El pantano 'fantasma' de Montejaque, más vivo que nunca

La presa, que nunca llegó a cumplir sus funciones por las filtraciones, está por encima de la mitad de su capacidad

Las lluvias (por fin) transforman el paisaje

El nivel del agua se encuentra por encima de la mitad de su altura de 83 metros.
El nivel del agua se encuentra por encima de la mitad de su altura de 83 metros. / Javier Flores

Las abundantes lluvias que están cayendo sobre la Serranía de Ronda, más allá de las inundaciones que han dejado esta semana y los problemas para la recogida de la aceituna, han provocado el resurgir de nacimientos, cascadas, ríos y humedales. El agua brota por casi cualquier parte del monte y pasear por el campo en ya un espectáculo.

El listado de lugares a visitar en los que el agua es la gran protagonista sería muy numeroso en la comarca rondeña en estos momentos, aunque, si alguno es realmente llamativo, es la presa de los Caballeros, conocida popularmente como el pantano fantasma de Montejaque.

Esta enorme obra de ingeniería realizada a principios del siglo XX llegó a ser la presa de bóveda más grande de Europa con sus casi 83 metros de altura, aunque aquel enorme esfuerzo del hombre no sirvió para nada y la naturaleza impuso sus leyes. Las filtraciones en su fondo, que hacían que perdiese el agua que almacenaba procedente del río Guadares que la surte, nunca pudieron llegarse a tapar del todo y el proyecto fue abandonado tras años de intentos en el propio embalse y en el interior de la cueva hasta que estalló la Guerra Civil.

Desde entonces, el pantano solo vuelve a la vida durante episodios de lluvias importantes como el actual. En ese momento el espacio se llena de vida, con numerosas aves acuáticas que acuden a este efímero humedal y, en momentos de grandes crecidas, hasta se forman islas en su interior.

Imagen del pantano con el cerro de Tavizna al fondo.
Imagen del pantano con el cerro de Tavizna al fondo. / Javier Flores

En la actualidad se encuentra por encima de la mitad de su capacidad y, aunque pierde agua sin cesar hacia el complejo Hundidero-Gato, las previsiones de nuevas y abundantes precipitaciones hacen que esté garantizado que durante las próximas semanas se pueda observar prácticamente lleno.

El pantano cuenta con un camino público que parte desde la salida de la localidad de Montejaque y que permite recorrer su ribera hasta el final de su cola, allí la bajada del río Guadares es otro espectáculo en sí mismo, ya que su cauce recorre un espeso bosque de quejigos, alcornoques y encinas centenarias, aunque hay una gran variedad de especies en la zona.

Por otra parte, para acceder al muro principal de la presa la entrada se encuentra situada en la carretera MA-8403, aunque si quiere preguntar a algún lugareño de la zona es mucho mejor utilizar su nombre popular, ya que casi nadie la conoce por su nombre oficial y todos la reconocen como carretera de La Chaparra.

En este punto existe un aparcamiento para dejar el vehículo y tomar el camino que conduce hacia la presa. Pronto el actual nivel del agua descubre la ubicación de este pantano. Una vez en sus proximidades se puede apreciar todo su esplendor con el agua superando ampliamente la mitad de la impresionante bóveda.

Además, tras la puesta en valor del espacio, es posible llegar a caminar por el muro superior y dispone de varios puntos de observación. Y es que este paraje que luce ahora con su mejor cara también es un interesante punto de observación de aves. Entre ellos destaca la buitrera situada sobre el centro Tavizna que emerge sobre uno de sus laterales.

La cola del pantano ya ha formado varias islas en su interior.
La cola del pantano ya ha formado varias islas en su interior. / Javier Flores

El descenso hacia la entrada de la cueva de Hundidero también es otro espacio que se debe recorrer hasta llegar a su imponente boca de entrada. Todo ello acompañado por el rugir del agua que desciende desde la propia presa.

Para los más aventureros también se ha instalado un puente tibetano y una tirolina sobre el vacío de la propia presa. Además, cuenta con una vía ferrata, aunque se trata de actividades que deben realizarse con el material adecuado.

Muy cerca de este punto se encuentran otros dos puntos de interés que en estos días lucen de forma espectacular, la propia Cueva del Gato y el nacimiento de los Cascajales situado en la Estación de Benaoján.

stats