La pequeña Lucía Vivar, la niña que murió junto a un tren en Pizarra, tendrá un monumento para recordarla
El homenaje póstumo se celebrará este jueves a las 20:00 en el parque del doctor José González Espino y dará paso a una fiesta infantil
La noche más oscura para Lucía: "No pararemos jamás"
La pequeña Lucía Vivar, la niña que fue encontrada muerta junto a las vías del tren en Pizarra en julio de 2017, tendrá un monumento conmemorativo, que se inaugurará este jueves. El homenaje póstumo tendrá lugar a las 20:00 en el parque del doctor José González Espino, en el municipio malagueño. El acto, organizado por el Ayuntamiento, dará paso a una fiesta infantil a cargo del Crazy Summer, un proyecto de ocio que ofrece juegos, teatro, dinámicas y baile.
El Consistorio ha difundido un comunicado en el que invita a la ciudadanía a asistir al encuentro y pide la colaboración vecinal, "como muestra de respeto y acompañamiento" en este "momento significativo" para Pizarra.
Han sido, hasta ahora, ocho años batallando con giros judiciales, informes periciales, anónimos y hasta la pista de un coche antiguo con una pegatina de Playboy que nunca se investigó. Almudena Vivar y Antonio Hidalgo no se han repuesto del mazazo que les tocó soportar aquel 26 de julio de 2017, cuando su única hija, de 3 años, fue encontrada sin vida tras desaparecer mientras jugaba en la terraza de un restaurante de la estación de Cercanías de Pizarra donde cenaba la familia.
Cuando en 2024 se cumplían siete años de la noche más oscura para la pequeña, los progenitoras atendían a Málaga Hoy. "Estamos mal física y psicológicamente, pero seguimos peleando en el juzgado. No vamos a parar", advertía Almudena, la madre, con un desgarrador reclamo de justicia, de la que ya tenía pocas esperanzas.
Los padres aguardaban la resolución de un recurso que su defensa interpuso ante el Tribunal Supremo después de que la Audiencia Nacional rechazara el pasado mes de febrero una indemnización de Adif por la muerte de Lucía. "Tenemos la esperanza de que nos lo acepten. Si tenemos que llegar hasta el Tribunal Europeo lo haremos por nuestra hija, pero las energías ya están por los suelos", remachaba Almudena, que insistía en que "no queremos dinero, sino la verdad".
La hipótesis del secuestro desoída
El cadáver de la menor fue localizado a primera hora del día siguiente junto a la línea ferroviaria, a unos cuatro kilómetros de donde se esfumó, y se consideró desde el principio un accidente. Los padres, sin embargo, plantearon, desde el principio, la posibilidad de que su hija hubiera sido secuestrada. Porque recelaban -y lo siguen haciendo- de que una niña de tres años, calzada con chancletas de plástico, caminara toda la noche sola tras apartarse de sus padres y pudiera haber realizado en solitario un trayecto repleto de dificultades y peligros, incluso para un adulto con un calzado apropiado. Un camino oscuro en el que tuvo que sortear numerosas zonas peligrosas, puentes y la presencia de guijarros puntiagudos, cables, socavones sino también animales muertos. Después caería agotada, siguiendo la guía de los raíles, hasta que, exhausta, se acurrucó entre las vías y se durmió.
La familia sigue aún viendo agujeros en esa versión, que se corresponde con el relato de los investigadores de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga sobre un caso que conmocionó a España. Un laberinto de sombras que, todavía, les arroja más preguntas que respuestas. Porque, debaten, cómo es posible que un cuerpo de 11 kilos sólo sufriera un golpe en la cabeza al ser arrollado por un tren de 131 toneladas a 80 kilómetros por hora?
"Solo queremos saber la verdad"
El último revés judicial inesperado llegó a Los Vivar en 2024, cuando la Audiencia Nacional absolvió al Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (ADIF) de pagar 176.000 euros a los padres de la niña, en concepto de responsabilidad patrimonial. Y con la misma versión defendida hasta ahora: Lucía murió al ser golpeada por un Cercanías después de pasar toda la noche desaparecida. Para los magistrados, la decisión de no suspender el tráfico ferroviario aquella madrugada fue razonable a la luz de la escasa información de la que los investigadores disponían cuando a la pequeña se le perdió la pista.
Temas relacionados
No hay comentarios