Las picaduras de alacranes a varios vecinos desatan la alarma en La Quinta

El Ayuntamiento realiza una fumigación preventiva y denuncia una "utilización política de los hechos"

La mujer que ha sufrido las picaduras de un alacrán y la presidenta de la asociación de vecinos.
Javier Flores / Antequera

Antequera, 04 de agosto 2011 - 05:01

Las picaduras de alacranes que han sufrido en los últimos días varios vecinos de la urbanización antequerana de La Quinta, entre ellos una mujer embarazada, les han llevado a denunciar esta situación, que han calificado como plaga. Además, los afectados y la asociación de vecinos acusaron al Ayuntamiento de Antequera de no haber realizado las fumigaciones que sí se habían realizado otros años. Al parecer, las picaduras corresponden a alacranes blancos, que no representan peligro para los adultos, aunque sí pueden suponer un riesgo para la vida si pican a niños de menos de 4 años, según explicó Ana Belén Torreblanca en declaraciones a Efe, tras tener que ser atendida en las urgencias del hospital de Antequera. En su caso sufrió la picadura cuando se acercó a una pila de leña en la cochera de su casa.

Mientras tanto, otro de los vecinos, Ramiro Morales, calificaba el terreno silvestre que rodea esta urbanización como "un criadero de bichos". Además, aseguraba que este año se ha producido un incremento de la presencia de alacranes en la zona. Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos, Ángeles Ojeda, señala que "los vecinos están asustados", al tiempo que resaltaba el peligro que supone que los alacranes hayan comenzado a entrar en las viviendas, ya que "no te das cuenta". Ojeda mostró su malestar por la situación que considera que se vive en el barrio, señalando que "antes había una limpieza y un cuidado mayor de las zonas ajardinadas, pero en los últimos meses el barrio está abandonado".

La denuncia vecinal ocasionó un gran malestar ayer en los responsables municipales, que consideran que la presidenta de la asociación de vecinos, que ocupaba el número 10 de la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones municipales, está utilizando estos asuntos con "interés político". En este sentido, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, lamentó que se haya recurrido a los medios de comunicación en lugar de informar a los responsables de Medio Ambiente. "Hoy [por ayer] ya hemos procedido a realizar una fumigación perimetral, porque dentro del campo no se puede hacer", dijo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último