Policías locales de Alhaurín de la Torre irrumpen en el pleno con camisetas reivindicativas: '¿Es la seguridad que te mereces?'
Los agentes, pertenecientes al Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, intensifican sus protestas tras quedar fuera del orden del día su moción en el pleno
El sindicato de la Policía Local de Alhaurín de la Torre pide la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana: "Distancia a la plantilla"
La tensión entre la Policía Local de Alhaurín de la Torre y el Ayuntamiento ha vuelto a evidenciarse este viernes durante la sesión plenaria. Las camisetas amarillas se han convertido en el símbolo visible del malestar de la mayoría de la plantilla. Un grupo de 15 agentes del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) han acudido al pleno municipal luciendo prendas con un mensaje directo y en mayúsculas: “Alhaurín de la Torre, 50.000 habitantes, dos policías y un vigilante. ¿Es la seguridad que te mereces?”.
El lema, impreso en letras negras, resume la principal denuncia del colectivo: la falta de personal y el aumento de situaciones de inseguridad en el municipio. Los efectivos sostienen que la ciudadanía no recibe el nivel de protección que debería y que el Ayuntamiento “confunde a la población” al restar importancia a esta situación.
Durante la sesión, un representante del sindicato ha pedido al alcalde “respeto”, al tiempo que ha reclamado que “valore a su policía” y ha advertido: “Hay inseguridad. Es así. No nos gustaría mandar este mensaje”. También recordó que el convenio laboral está caducado desde hace más de un año. La intervención ha terminado lanzando una nueva petición al regidor: que “se siente y negocie”.
Las camisetas forman parte de una estrategia de visibilización que continuará en los próximos días. Los agentes anuncian que acudirán a bares concurridos del pueblo y a la plaza del municipio portando las mismas prendas.
La organización sindical, mayoritaria en la plantilla, denuncia que la falta de efectivos es tan grave que se han registrado más de 100 turnos con solo dos agentes de servicio y más de 70 servicios en los que un vigilante privado ha asumido funciones en la Jefatura. Consideran que ni siquiera la seguridad en eventos municipales “está garantizada”, al recaer muchas veces en empresas de seguridad privada con competencias limitadas. Al respecto, la organización calificó de “muy grave” que el Ayuntamiento considere “puntual” la presencia de un vigilante de seguridad privada custodiando la Jefatura, cuando —según sus datos— se han contabilizado más de 70 servicios realizados por personal externo.
Exige la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana
Cabe recordar que el sindicato mayoritario en la Policía Local de Alhaurín de la Torre ya reiteró su solicitud de dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Sánchez Guerrero, al que acusan de “manifiesta incapacidad” para afrontar los problemas del cuerpo y de “mentir de forma reiterada a la ciudadanía”. Según denuncian, “con su actitud ha propiciado que el distanciamiento entre plantilla y equipo de gobierno sea cada vez mayor”.
Recordaba también que ya en 2019 denunciaron públicamente la falta de efectivos mediante una valla publicitaria que —aseguran— el equipo de gobierno ordenó retirar. Además, advierten de que la prevista incorporación de nueve nuevos policías a principios de 2026 podría retrasarse, lo que, afirman, “agravaría la situación, que aún puede empeorar”.
También consideran que el concejal ha sido “partícipe de la suspensión de la festividad del patrón de la Policía Local”, a la que los agentes renunciaron a acudir debido a sus discrepancias con el equipo de gobierno.
Temas relacionados
No hay comentarios