Los profesores de la UNED llevan seis meses sin cobrar sus retribuciones

Los retrasos también se producen en Mijas y Marbella por los problemas que ponen desde la intervención en los ayuntamientos

Javier Flores Ronda

08 de mayo 2015 - 05:01

Los profesores del aula delegada de la UNED en Ronda dieron a conocer ayer que llevan 6 meses sin recibir sus retribuciones por la colaboración que mantienen con esta entidad. Un problema que, según reconocía la directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo de Castilla, también afecta a las localidades de Mijas y Marbella, debido a las dificultades que ponen desde la intervención de los respectivos ayuntamientos para continuar realizando los pagos contemplados en los convenios firmados para sufragar estos gastos.

Un hecho que deriva de la interpretación que se está realizando de la Ley de Reforma de la Administración Local, que impide el destinar fondos a financiar actividades docentes. En este sentido, la directora de la UNED reconocía la voluntad que tienen los municipios para solventar el problema existente, siendo varias las opciones que se están barajando para tratar de resolver la situación de impago. "Se va a resolver, van a cobrar seguro", dijo Travesedo.

Además, desde la UNED se muestran dispuestos incluso a asumir el gasto directamente en caso de que se mantenga las diferencias de criterio con las intervenciones, aunque este mismo problema se le está también planteado para propia universidad para asumir este gasto con sus propios fondos.

En este sentido, se ha explicado que no se trata de una situación exclusiva de la provincia de Málaga, ya que también está afectando a diversas aulas delegadas de toda España por la interpretación que algunas intervenciones están realizando de esta ley.

Desde la UNED aseguran que en el caso de Ronda el convenio recoge que debe ser el Consistorio el que sufrague el coste de los docentes, aunque, desde el Ayuntamiento, el delegado municipal de Educación, Fernando Corrales, discrepa de esta posición, al considerar que se trata de una relación laboral entre los profesores afectados y la propia Universidad de Enseñanza a Distancia. Eso sí, también se mostró dispuesto a colaborar parar tratar de encontrar una fórmula que permita reanudar la colaboración entre ambas instituciones y realizar los pagos pendientes.

En total, casi una veintena de profesores que trabajan con la UNED se están viendo afectados de una u otra manera por estos retrasos en el cobro de sus beca de colaboración, aunque se insiste en poder solucionar esta situación lo antes posible y regularizar los pagos, al consideran que ya no puede prolongarse por más tiempo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último