Provincia

El proyecto del colegio junto a una subestación eléctrica en Benahavís recibe más de 350 alegaciones

El delegado de Desarrollo Educativo observa los planos del terreno que pretende ceder el Ayuntamiento de Benahavís.

El delegado de Desarrollo Educativo observa los planos del terreno que pretende ceder el Ayuntamiento de Benahavís.

En Benahavís hacen falta infraestructuras educativas. El único colegio público que existe, el CEIP Daidín, se inauguró en 1993 para 150 alumnos y ya son más de 600 los matriculados. Por eso, está repleto de aulas prefabricadas, casi sin patios ni espacios comunes. Y peor lo tienen los estudiantes de Secundaria, ya que no hay instituto y se tienen que desplazar diariamente hasta Marbella. Después de treinta años, cuando finalmente parecen ponerse en marcha los proyectos de dos centros, los terrenos que propone el Ayuntamiento se encuentran a unos 500 metros de una subestación eléctrica y a unos 200 de unas antenas de telefonía móvil. 

Padres y vecinos del municipio consideran que la parcela, por la que pasan varios trazados de líneas de media y alta tensión, no es la adecuada para un uso educativo y han presentado más de 350 alegaciones al Proyecto de Actuación Extraordinario en Suelo Rustico para la implantación de un Equipamiento Público Docente, aprobado por el Consistorio de Benahavís el pasado mes de enero. En dichas alegaciones, han propuesto hasta seis ubicaciones "alternativas para el nuevo colegio, más sanas y sostenibles, para los escolares", dicen los padres. 

"Los 350 padres, madres de alumnos y vecinos afectados hemos denunciado en estas alegaciones el efecto negativo de construir equipamientos escolares a menos de 500 metros de la subestación eléctrica de Panorama y que la totalidad de la parcela esté afectada por la servidumbre de numerosas líneas de alta y de media tensión, y a menos de 200 metros de instalaciones radioeléctricas y antenas de telefonía móvil", dicen en un escrito divulgado por las familias. 

De esta particularidad de los terrenos no han explicado nada tras la visita que ha realizado este lunes el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, con el objetivo de los anteproyectos de los nuevos centros. En un comunicado, han explicado que los arquitectos de la empresa pública Tragsa han sido los encargados de la exposición técnica sobre "las posibilidades edificatorias que admite el terreno adquirido recientemente por el Ayuntamiento a un particular para su cesión a la Delegación Territorial".

Será la Junta de Andalucía la que, mediante un convenio, asumirá el proyecto básico y de ejecución de ambos centros. "La parcela debe ser valorada aún por la Agencia Pública Andaluza de Educación, encargada de garantizar su viabilidad para la construcción de equipamientos educativos", han asegurado en la nota.

El delegado territorial ha explicado que este proyecto vendrá a solventar los problemas derivados del gran incremento de población escolar de Benahavís. "Hasta el momento, la localidad cuenta con un único centro público, cuyo alumnado ha crecido de forma exponencial, hasta el punto de que, desde su creación en 1993, se ha multiplicado por seis", ha dicho Briones. 

En el caso de Educación Infantil y Primaria, se proyecta un modelo de cuatro líneas (C4), mientras que en el de Educación Secundaria, uno de tres líneas (D3). En el presente proyecto se contempla también la comunicación por carretera entre el núcleo poblacional y la A-7175, a fin de favorecer el acceso a los centros respectivos.

Desde la Delegación Territorial, han recordado que se ha decidido suprimir para el próximo curso las aulas prefabricadas que actualmente albergan los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria y proceder a la reubicación de este alumnado en los IES Guadaiza y Vega de Mar de Marbella, "medida que supondrá un importante desahogo de los espacios del CEIP Daidín, así como un incremento de la seguridad en un hipotético caso de evacuación de emergencia", han apuntado en el comunicado. 

El AMPA del colegio Daidin critica que el delegado y los técnicos de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo no se hayan pronunciado en esta visita a los terrenos de la afección de estas líneas de alta tensión, ni de las instalaciones radioeléctricas y antenas de telefonía móvil, anexas al nuevo colegio e instituto.

"Ahora lo que intentan es quitar credibilidad a nuestro trabajo, decir que los padres estamos en contra de todo lo que proponga y para nada, lo que pasa es que no queremos en esos terrenos porque nos parece una locura que se construya en ellos centros en los que nuestros niños van a pasar tantos años", explica la presidenta del AMPA, Ana Bermúdez. "Es muy frustrante cómo un proyecto de esta categoría va con esta cantidad de alegaciones que tememos no se van a tomar en cuenta", concluye. 

Bermúdez señala que, además de las familias, vecinos y allegados, han presentado alegaciones los grupos municipales de la oposición, además de ecologistas y otros colectivos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios