El PSOE de Totalán y la concejala independiente presentan una moción de censura contra el alcalde del PP
El socialista Miguel Ángel Escaño es el candidato a la Alcaldía propuesto
El PP y el PSOE presentan una moción de censura contra la alcaldesa independiente de Comares

Totalán/Movimiento político en Totalán, municipio axárquico de 710 habitantes. La concejala independiente en el Ayuntamiento, Margarita Blanco, y los concejales del PSOE en el consistorio -Miguel Ángel Escaño, Remedios Fernández y Daniel Hernández- han registrado una moción de censura con el fin de desbancar al Partido Popular, encabezado por Víctor Martín Ruiz, “con el firme compromiso de impulsar un cambio de gobierno en el municipio, centrado en el interés general de la ciudadanía”. Escaño es el candidato a la Alcaldía propuesto.
En las pasadas elecciones municipales de mayo de 2023, el PP y el PSOE obtuvieron los mismos escaños (3) el restante quedó para la concejala independiente, quien tiene la llave a la mayoría absoluta. La edil independiente pactó previamente con el Partido Popular, siendo Martín investido en 2023 como alcalde, ahora Blanco acuerda con el Partido Socialista.
Los grupos proponentes de la moción de censura obtuvieron en conjunto 295 votos en las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo de 2023, lo que supone un 58,75% del total de votos emitidos. “Esta mayoría no solo nos habilita legalmente, sino que también nos otorga la legitimidad democrática necesaria para promover un cambio en la Alcaldía”, han asegurado los ediles en el escrito registrado.
“La presente moción de censura no solo responde al legítimo ejercicio de nuestras funciones como representantes públicos, sino también al sentir generalizado de descontento de la ciudadanía de Totalán. Tras casi dos años de mandato del actual alcalde y su equipo de gobierno, perteneciente al Partido Popular, la realidad municipal refleja una preocupante situación de parálisis institucional, falta de impulso político y deterioro en la gestión pública”, han manifestado.
"Razones que motivan a la moción de censura"
Entre las razones concretas que motivan esta moción de censura, los concejales del PSOE y la concejala independiente han destacado "la pérdida de confianza en la gestión del actual equipo de gobierno, la ineficiencia en la administración de los recursos públicos, la falta de transparencia en la toma de decisiones relevantes para el municipio, la desigualdad en el trato a los vecinos y vecinas y el incumplimiento de pactos, acuerdos y compromisos adquiridos en el ámbito institucional. Con esta iniciativa, aspiramos a restablecer un gobierno municipal que actúe con responsabilidad, transparencia y eficacia, comprometido con el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible de Totalán”, ha subrayado el comunicado oficial.
El acuerdo alcanzado entre el Grupo Municipal del PSOE y la concejala independiente se sustenta "en una propuesta programática común, centrada en el impulso al desarrollo económico y urbanístico del municipio, la protección y mejora del medio ambiente y los recursos naturales, el refuerzo de la protección social y de los servicios públicos básicos y la garantía de la igualdad de oportunidades y de la transparencia en la gestión", según el documento.
Como parte de este acuerdo, se propone como candidato a la Alcaldía a Miguel Ángel Escaño, quien cuenta con el consenso de todas las personas firmantes de la moción, y ha manifestado expresamente su aceptación del cargo. “Asumirá la responsabilidad de liderar un nuevo equipo de gobierno comprometido con el diálogo, la participación ciudadana y el impulso de un programa que refleje las prioridades y aspiraciones de los vecinos y vecinas de Totalán”, concluye el escrito presentado por los ediles.
Convocatoria de pleno extraordinario
Junto al escrito de la moción de censura, los concejales del PSOE y la concejala independiente han registrado una solicitud de convocatoria de pleno extraordinario para debatir asuntos “urgentes, determinantes y estratégicos” para Totalán. En concreto, se trata de las siguientes diez mociones presentadas por la concejala independiente, Margarita Blanco: relativa a celebración de plenos de manera telemática; relativa a la realización de los arreglos pertinentes en la intersección del carril de Fútbol con la calle Canela Fina, en la denominada ‘Curva de la Muerte’; relativa a la puesta en marcha de un Centro de Día para personas mayores en las instalaciones del actual Edificio del Auditorio municipal; relativa a la instalación de un poste para retirar los cables de luz e internet de la fachada del Centro de Salud; relativa a la retirada de la carpa de la Plaza Antonio Molina y utilizar el espacio público según su propósito original; relativa a planificar y ejecutar un simulacro de evacuación en caso de emergencia; relativa a realizar un estudio para la accesibilidad universal del pueblo; relativa a la reforestación urbana y rural del municipio, así como la plantación de los árboles adquiridos a la Diputación en marzo de 2024; relativa a la resolución inmediata de todos los expedientes urbanísticos pendientes desde junio de 2023 y relativa a estudiar y preparar un proyecto para la extensión de la Avenida Andalucía hasta el lecho del río Totalán y unirlo con la carretera, con el fin de darle al pueblo un segundo acceso y/o salida en caso de emergencia.
Más movimientos
El más reciente se produjo hace varios días, Compromiso Manilva y Con Andalucía IU presentaron una moción de censura para desbancar al alcalde del PP. Así, en Mijas, la popular Ana Mata desbancó de la Alcaldía al socialista Josele González tras firmar un pacto con Vox y el concejal de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado. En marzo de 2024, en Humilladero, el PSOE e IU acordaron una moción de censura contra Miguel Ángel Pérez (PP), reemplazado por la socialista Auxiliadora Gámez. Y el pasado junio, Marian Fernández (PP) regresó a la Alcaldía de Carratraca al prosperar la moción de censura contra Antonio Sepúlveda (IU).
En la Axarquía, en Comares, el único edil socialista José Miguel Ruiz se convirtió en alcalde tras pactar con el PP y desbancar a Avanza Comares. En Canillas de Albaida, Encarnación Pareja sucedió a Jorge Martín tras ser nombrado presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía. Martín dimitió en virtud del criterio establecido por el PP en Andalucía de que una persona ocupe un solo cargo público. En Periana, tras la trágica muerte de Rafael Torrubia, Meritxell Vizuete Martínez, compañera del partido (PSOE), asumió la Alcaldía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke