Provincia

El PP presenta una moción de censura en Mijas y se hace con la Alcaldía con el apoyo de Vox y Maldonado

Juan Carlos Maldonado (Por mi Pueblo), Ana Mata (PP) y Juan Carlos Cuevas (Vox), posan con la moción de censura.

Juan Carlos Maldonado (Por mi Pueblo), Ana Mata (PP) y Juan Carlos Cuevas (Vox), posan con la moción de censura. / M.H.

Golpe de efecto en la política municipal de Málaga. El PP, de la mano de Vox y Juan Carlos Maldonado (Por mi pueblo), ha presentado una moción de censura este miércoles que desbanca a Josele González (PSOE) de la Alcaldía de Mijas, la última gran plaza que mantenían los socialistas en la provincia tras las elecciones del 28 de mayo.

La nueva regidora, una vez firmada la moción de censura ante notario esta mañana y presentada en el Consistorio, será Ana Carmen Mata, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en ostentar el bastón de mando en el municipio costasoleño. La misma se votará en un Pleno extraordinario fechado el 2 de noviembre.

Las últimas elecciones dejaron un horizonte inestable para la gobernabilidad en Mijas, como se ha podido comprobar a poco de pasar los 100 días de Gobierno, que ha permitido este volantazo y cambio de en le Gobierno municipal. En las pasadas elecciones el PP consiguió nueve concejales, Vox un total de tres y con el apoyo de Maldonado, suman la mayoría absoluta. Esta se sustenta en que a juicio de los tres partidos firmantes del pacto Josele González “ha convertido nuestra ciudad en un trampolín político personal y una plataforma al servicio de los intereses del PSOE”.

Ana Carmen Mata ha asegurado a este periódico que la decisión de que ella sea la candidata se ha tomado tras una reunión del grupo municipal, una vez que el cabeza de lista en las últimas elecciones presentó su dimisión después de que se formalizara el gobierno con el PSOE al frente. Añade que ha sido una sorpresa lo que ha sucedido y que para nada figuraba en sus planes cuando fue incluida en el número 6 de la lista al Ayuntamiento de Mijas. Mata se define como una mijeña de toda la vida, aunque es cierto que figuró en varios mandatos –17 años en total– como teniente de alcalde con distintas responsabilidades en el Consistorio de Fuengirola. “Mi padre tenía un negocio en Fuengirola y en esa etapa tuve el corazón partido”, explica.

En un comunicado, Mata ha añadido que “hay que sacar a nuestra ciudad de la parálisis que ha sufrido en los últimos años y recuperar la buena gestión y la transparencia en las cuentas municipales, que van camino de la ruina con un gobierno socialista que dilapida decenas de millones de euros sin fiscalización del interventor, lo que ha sido trasladado a la Cámara de Cuentas”.

El pacto de gobierno, destacan desde el PP, tiene como principales objetivos recuperar la calidad de los servicios públicos municipales, en especial la limpieza y la seguridad, agilizar el pago a proveedores y empresas locales, con un grave retraso actual que está perjudicando notablemente a muchas empresas y familias de Mijas, así como situar a la ciudad como “uno de los grandes referentes de bienestar, desarrollo y progreso tanto de la Costa del Sol como de Andalucía”.

El PP, el pasado mes de junio, ya intentó hasta última hora el pacto en Mijas, viendo "muy cerca" incluso que se alcanzaría un pacto, que, sin embargo, acabó decantándose del lado de los socialistas, que obtuvieron la llave de la ciudad acordando con Ciudadanos y Maldonado. Entonces, Ángel Nozal era el número 1 del municipio costasoleño y, tras no alcanzar el acuerdo que le invistiese como regidor, dejó la primera línea política. 

Josele: "En 2027 volveré a presentarme y se hará justicia" 

En el otro lado la reacción tampoco se ha hecho esperar. Josele, que este mandato no ha ostentado la Alcaldía siquiera seis meses antes del movimiento popular, ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter) que se mantendrá en la oposición con la mirada puesta en las próximas elecciones. "Que nadie cante victoria, no me iré de Mijas, en 2027 volveré a presentarme a las elecciones y se hará justicia". 

A esto, el todavía regidor añadía que "ser alcalde de mi ciudad ha sido el mayor de mi vida", a lo que añadía que ganó las elecciones municipales y que "PSOE y Ciudadanos hemos dado estabilidad gestión y soluciones".

Eloy Belmonte, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Mijas, ha señalado que esta alianza tiene como firme propósito terminar con lo que ha calificado como "un capítulo lamentable de descontrol económico, falta de transparencia y total abandono de las necesidades ciudadanas" bajo la administración del actual alcalde socialista, Josele González.

La propuesta de moción de censura, ha dicho el portavoz, “es una llamada a la acción, impulsada por la urgencia de rescatar a Mijas de la incompetencia y reestablecer un gobierno que funcione verdaderamente para los mijeños". El acuerdo alcanzado designa a la popular Ana Carmen Mata para asumir las riendas de la Alcaldía, un cambio que, según Belmonte, “con el apoyo de VOX simboliza un futuro de esperanza y rectitud administrativa para Mijas”.

El PSOE en Mijas, que se sabía dependiente de Maldonado, no descartaba la posibilidad de no conservar el bastón de mando durante los cuatro años de mandato, de ahí que Josele González, persona de la máxima confianza del secretario general del partido, Dani Pérez, fuese nombrado portavoz en la Diputación. De esta manera, contaba con una red, que ahora utilizará tras los escasos meses que ha pasado como regidor mijeño, una vez desbancado de la poltrona del Ayuntamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios