Qué es y cómo afecta el hongo 'mildiu' a los viñedos de Málaga: "Puede prevenirse con sulfato de cobre aunque ya curativo no va a ser"

En la zona de la Axarquía se ha perdido prácticamente el 80% de la cosecha de uva

El hongo 'mildiu' "arrasa" los viñedos de la Axarquía

Hongo 'Mildiu' en la hoja de una vid / M.H.

Los agricultores malagueños de la Axarquía se enfrentan en esta temporada a la expansión en los viñedos andaluces del mildiu. Un hongo temido por los que plantan vides en el territorio, pues su presencia puede afectar a la producción de la cosecha. De hecho, según UPA Andalucía, en la provincia de Málaga, concretamente en la zona de la Axarquía se ha perdido prácticamente el 80% de la cosecha de uva. El vicesecretario General de Agricultura de UPA Andalucía, Francisco Moscoso, adelantó que la humedad y las suaves temperaturas, favorecen su expansión. El sulfato de cobre puede ayudar en su prevención, pero "ya curativo no va a ser", apuntó Moscoso.

El mildiu (Plasmospara vitícola) es un hongo que necesita un huésped para realizar sus funciones, en este caso la vid, y afecta gravemente, especialmente a los racimos de formación y a las hojas. La humedad es una condición que beneficia su expansión. Por lo que las épocas de sequías vividas en el territorio habían dejado en el olvido esta preocupación. Tras las últimas lluvias y las temperaturas suaves (otro condicionante que favorece esta enfermedad) ha originado que se expanda.

Moscoso ha explicado sobre la propagación del 'mildiu' entre las plantaciones de la Axarquía que este hongo puede afectar "desde los 20 a 27 grados, a partir de 30 ya no". La humedad y la falta de aire "también le benefician". Un remedio para prevenir la propagación de este hongo es con sulfato de cobre, aunque ha subrayado que "ya curativo no va a ser, pero puede mejorar la situación".

En las hojas enfermas por el mildiu, se observa en un primer momento manchas de color amarillento, contorno redondeado o irregular y tamaño variable. Después este color amarillento pasa a parduzco o rojizo, y con el tiempo aparece en el revés de la hoja.

En los racimos, cuando los alcanza, este hongo puede secarlo (antes de abrirse en flor o con el fruto recién cuajado). Cuando los granos de uva superan el tamaño de un guisante, los ataques son generalmente parciales y afectan a algunas parte del racimo.

Los daños más graves se producen en los ataques tempranos, pues una sola lesión puede inutilizar todo el fruto. Por ello, los tratamientos de carácter preventivo son muy importantes. Es por ello que Moscoso ha señalado que es importante fomentar la investigación en nuevos tratamientos fitosanitarios más eficaces contra esta enfermedad y revisar los protocolos actuales para garantizar una mayor protección del viñedo en campañas especialmente lluviosas como la actual.

Málaga, de las provincias más afectadas

Las primeras estimaciones que tiene UPA Andalucía señalan que los perjuicios se encuentran entre un 50% y un 80% de la producción de uva, dependiendo de las comarcas y de las provincias. Así, la mayor incidencia la encontramos en Málaga, donde los efectos perjudiciales del mildiu se están sintiendo ya en la zona de la Axarquía, donde se ha perdido prácticamente el 80% de la cosecha de uva, lo que compromete seriamente la viabilidad de muchas explotaciones familiares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último