Provincia

Un juez reconoce a Estepona el derecho a una ayuda denegada por la Junta

  • Consistía en una subvención de casi 50.000 euros para el Centro de la Mujer

El Ayuntamiento de Estepona informó ayer que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Sevilla ha dictado una sentencia en la que obliga a la Junta de Andalucía a abonar al Centro Municipal de Información a la Mujer una subvención de 49.475 euros, que le fue denegada en 2011. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, mostró su satisfacción por esta decisión judicial porque "devuelve una ayuda que nos correspondía para promover acciones contra la discriminación de género y atender a mujeres que se encuentran en situaciones complicadas". El fallo, continuó, "reconoce que el Consistorio sí estaba al corriente de sus obligaciones económicas con la Junta de Andalucía cuando solicitó la ayuda, uno de los requisitos exigidos para poder optar a la subvención que concedía el Instituto Andaluz de la Mujer".

La edil recordó que en 2011 el actual equipo de gobierno contaba con un plan de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda "que la anterior Corporación -presidida por el PSOE- había contraído con la administración autonómica por su negligente gestión".

El Gobierno autonómico tendrá que abonar 49.475,46 euros correspondientes a esta ayuda. La sentencia recoge que "en el momento de ser denegada la resolución, el Consistorio no incumplía el requisito de estar al día con la Hacienda autonómica; máxime cuando el hecho de que existiera un retraso en el expediente de compensación y aplazamiento -al que se acogió el Ayuntamiento para optar a esta subvención- no puede redundar en perjuicio del Ayuntamiento y en beneficio de la Junta de Andalucía, habida cuenta de que esta última disponía desde un principio de la documentación necesaria para resolver al respecto".

Espinosa recordó que el 18 de noviembre de 2011 se consiguió un certificado positivo de la Agencia Tributaria aceptando el aplazamiento y fraccionamiento de estas deudas que permitía al Consistorio optar a dicha ayuda, si bien, cinco días después -el 21 de noviembre de 2011- se recibió una notificación del Instituto Andaluz de la Mujer denegando la subvención por no estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. El Ayuntamiento interpuso un recurso de reposición el 20 de diciembre de 2011, aportando el certificado positivo de la Agencia Tributaria, "pero aún así el 24 de enero de 2012 el Instituto Andaluz de la Mujer envió otra contestación desestimando el recurso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios