La reforma del casco histórico, a la espera por trabas burocráticas
Las obras que iban a comenzar en noviembre no tienen fecha al no llegar parte del dinero

Hace unos meses el Ayuntamiento de Mijas adjudicó las obras de la reforma integral del casco histórico del pueblo. Se trata de un proyecto que estaba valorado en aproximadamente 4,85 millones, una cantidad que iba a llegar a través de un préstamo del Consorcio Qualifica. Sin embargo, la iniciativa por el momento va a permanecer a la espera por una serie de trabas burocráticas que han retrasado la llegada de la financiación.
El concejal de Urbanismo mijeño, Manuel Navarro, explicó que el proyecto de remodelación cuenta con un presupuesto que debe llegar a través de un préstamo del Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), por lo que iba a ser sufragado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el propio Consistorio. Hace cuatro años se firmaron las bases del Consorcio Qualifica para obtener 25 millones y costear distintos proyectos. Sin embargo, ese acuerdo no se refrendó ni por el Consejo de Ministros ni por el Consejo de Gobierno autonómico, por lo que ahora hay problemas para contemplar las cantidades dadas las limitaciones presupuestarias.
El resultado de esta situación es que las obras de reforma del casco histórico que iban a comenzar en noviembre, por ahora no tienen fecha de inicio. En este sentido, el concejal responsable detalló que el Ayuntamiento sí cuenta con los 1,4 millones necesarios para financiar su parte de la iniciativa, aunque el resto de las administraciones, por el momento, no han hecho llegar su parte. "Ahora el problema está en que el Estado no puede asumir este coste por la limitación del gasto. Nosotros tenemos ese dinero, pero el resto de la financiación no ha llegado", explicó Navarro.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke