Rincón de la Victoria roza los 38 grados, la temperatura más alta este sábado en Andalucía

El municipio también se ha colado entre los 10 de España con las máximas más elevadas

Alerta por calor y viento en Málaga: el terral amenaza con dejar hasta 36 grados

Vista panorámica de la playa de Rincón de la Victoria
Vista panorámica de la playa de Rincón de la Victoria / Ayuntamiento De Rincón De La Victoria

Sábado de playas repletas de turistas y malagueños para tratar de refrescarse, aunque el viento de terral que ha soplado desde el mediodía ha complicado el disfrute. Las temperaturas, no han dado tregua en un día en el que incluso ha permanecido activa hasta las 7 de la tarde la alerta amarilla por calor excesivo en Costa del Sol y en la zona de la desembocadura del Guadalhorce. Pero donde más han subido los termómetros ha sido en Rincón de la Victoria, punto en el que se han llegado a alcanzar los 37,5 grados a las 18:00, el valor más alto de toda la jornada en Andalucía. También se ha situado entre los 10 municipios de España con los termómetros más elevados. En el resto de La Axarquía la situación ha sido algo más asequible, a excepción de Vélez-Málaga, donde el mercurio se ha disparado hasta los 36 grados.

El calor no solo ha apretado en estas dos localidades axárquicas. Benahavís y Coín, que han rozado los 35 grados, se han colado también entre las localidades andaluzas que han marcado máximas más altas.

Por lo que respecta a la capital, no ha sido, finalmente, la más calurosa del mapa, pese a que el viento de terral que Meteorología ya esperaba amenazaba con ello. El aviso amarillo permaneció activo en las zonas de Costa del Sol y en la comarca del Valle del Guadalhorce entre las 13.00 y las 20.00. Pero 'Lorenzo', como también se conoce al sol, no ha apretado con la misma intensidad en toda la provincia. La diferencia de las máximas respecto a otros puntos ha sido de casi 10 grados, caso de Alfarnate, donde no han subido de los 27, o Nerja y Archidona, con 28.

La jornada, además de calurosa, ha estado marcada también por fuerte viento y oleaje. La Agencia Estatal de Meteorología, de hecho, activó el aviso amarillo en la zona del litoral por fenómenos costeros. Esperaba que los vientos soplaran del oeste y el suoreste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora y, además, olas de entre 2 y 3 metros. En este caso, la alerta seguió activa hasta las 8 de la tarde y afectó a toda la costa malagueña.

Hay que recordar que julio se estrenó con máximas elevadas a causa de la irrupción del terral después de haber dejado un mes de junio con temperaturas especialmente suaves respecto a lo habitual en ese periodo. En su arranque, el poniente cálido dejó un pico de hasta 35 grados en Málaga ciudad, según la predicción del Centro Meteorológico de Aemet. Por la noche, el mercurio, sin embargo, dio cierta tregua, aunque no bajó de los 24 grados.

Una masa de aire más fresca y húmeda entrará en el resto de Andalucía

En el resto de Andalucía, a excepción de la costa de Huelva, donde también ha dado escasa tregua el calor, una masa de aire más fresca y húmeda procedente del Atlántico entre en el valle del Guadalquivir ha mantenido los termómetros sin cambios o incluso en descenso, sobre todo durante las horas centrales del día.

stats