Salado defiende el papel de la Diputación de Málaga en el apoyo a los ayuntamientos: "Creemos en la autonomía local"

"Las diputaciones son administraciones leales y colaboradoras con el resto de instituciones", ha defendido el el presidente

Licitan la construcción de la pasarela peatonal sobre el río Torrox

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga / M.H

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido este miércoles el papel de la institución en el apoyo a los ayuntamientos de la provincia y ha reclamado una mejor financiación para las administraciones locales. “Creemos en la autonomía municipal”, ha subrayado durante el desayuno informativo Andalucía desde sus territorios, organizado por Europa Press y Fundación Cajasol.

Salado ha reivindicado que las diputaciones son administraciones “leales y colaboradoras” con el resto de instituciones y que su labor es estratégica en la planificación junto a los municipios. Ha recordado que si la pasada legislatura estuvo marcada por la pandemia, en la actual lo están la sequía, la movilidad y las emergencias, ámbitos en los que la Diputación “ha estado ahí, no para confrontar, sino para reivindicar soluciones”.

Sequía, carreteras y seguridad

En materia de agua, ha destacado la inversión de 32 millones este año y el esfuerzo para que los alcaldes destinen 15 millones de sus planes de concertación a este fin. Ha valorado la coordinación con la Junta de Andalucía, que prevé invertir 400 millones, y ha reclamado al Gobierno central la construcción urgente de las depuradoras de la Axarquía y Mijas.

Sobre movilidad, ha explicado que la Diputación invierte una media de 20 millones en los 860 kilómetros de carreteras provinciales, con “prácticamente el 100% en buen estado”. Ha subrayado el plan Via-Ble, que transforma caminos vecinales en carreteras provinciales, y ha insistido en que el Estado libere el peaje de la AP-7, construya un tercer carril en la A-7 y acelere el tren litoral. A la Junta le ha pedido mejoras en el transporte metropolitano y ha valorado la prolongación del metro de Málaga.

En seguridad, ha resaltado la modernización del Consorcio Provincial de Bomberos, con 42 millones invertidos, 100 vehículos nuevos y 60 bomberos más hasta alcanzar 400 efectivos, lo que ha permitido una mejor coordinación contra incendios junto al Plan Infoca.

Turismo y apoyo económico

Salado ha recordado que la Diputación destina 15 millones anuales a la promoción turística a través de Turismo Costa del Sol y cinco millones al sector agroalimentario mediante la marca Sabor a Málaga.

En cuanto al respaldo económico a los consistorios, ha cifrado en 120 millones anuales las transferencias, con un plan de concertación de 40 millones y ayudas extraordinarias. Gran parte son fondos incondicionados, que los alcaldes pueden destinar libremente “porque son quienes mejor conocen sus problemas”.

Financiación local

El presidente de la Diputación ha advertido que la financiación de municipios y diputaciones es “un problema endémico” que requiere una reforma profunda de la PIE y la Patrica para adaptarlas a las necesidades específicas. Ha puesto como ejemplo los municipios turísticos, como Rincón de la Victoria, que en verano multiplica su población hasta los 120.000 habitantes sin ingresos adicionales que compensen el gasto.

“Hay que poner dinero sobre la mesa y exigir a cada administración su parte de responsabilidad, sin importar el color político”, ha concluido.

stats