Críticas del PP y la Junta a la bajada de las tarifas del peaje de la autopista de la Costa del Sol
Los populares denuncian que el ajuste de precios tras el fin del verano no supone una reducción de costes
Bajada de los precios de la autopista de la Costa del Sol, la AP-7, tras el fin del verano
El anuncio de la concesionaria de la autopista de la Costa del Sol, Ausol, de bajada de las tarifas en un 40% con la llegada de la temporada baja ha suscitado las críticas del PP y la Junta de Andalucía, que denuncian que la medida supone un ajuste de precios tras el fin del verano sin implicar una rebaja.
El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha reaccionado al anuncio efectuado hoy por la empresa sobre el cambio de precios con la llegada del otoño, contemplando un coste de 5,5 euros para los vehículos ligeros que circulen entre Málaga y Marbella, recorriendo el peaje de Calahonda troncal, que es uno de los más demandados.
Ortega ha criticado que el Gobierno de España "se escuda en informes fantasma y en falsas bajadas de precio para no bonificar el abusivo peaje de la Costa del Sol y seguir haciendo caja con la autopista", marco en el que ha señalado que "el Ejecutivo de Sánchez y Montero recauda 30 millones de euros al año en impuestos por el uso de esta vía de alta capacidad".
El coordinador general ha criticado las "mentiras" del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "que comprometió ayudas a los usuarios en julio de 2024 sin aplicar ni una sola casi año y medio después, cosa que sí hace en otras autopistas como la propia AP-7 a su paso por Alicante o la AP-9 gallega".
De este modo, ha instado al Ejecutivo de Sánchez y Puente a presentar el estudio al que el Ministerio hacía alusión esta misma semana para alegar que la bonificación del peaje no llevaría aparejado el trasvase de tráfico desde la A-7, subrayando que "es difícil creer que la aplicación de ayudas al nivel de otros territorios no haría que muchos conductores optaran por la autopista para evitar el colapso que sufre la autovía".
Además, ha incidido en que el fin de la temporada alta no puede ser considerado una rebaja de los precios. "Es más bien lo contrario y una tomadura de pelo a los malagueños, que han vuelto a pasar por caja un verano más, viendo cómo los precios se incrementaban un 62% en el trayecto comprendido entre Fuengirola y Estepona del 1 de junio al pasado 30 de septiembre", ha apostillado.
Beneficios de explotación
El dirigente 'popular' ha abundado en que la autopista "ha obtenido en estos 25 años unos ingresos acumulados de 1.300 millones de euros, con un beneficio de explotación de 985 millones y un beneficio neto que asciende a 355 millones", y ha apuntado igualmente que, por su parte, "el Estado ha ingresado por impuestos 384 millones, superando el beneficio neto de la propia concesionaria".
En esta línea, ha indicado que la tarifa de 2025 ha subido un 4,7% entre Fuengirola y Marbella respecto a 2024, al pasar de 5,25 euros a 5,50 euros; mientras que el mismo trayecto en temporada alta se ha encarecido un 3,48%, llegando a los 8,90 euros frente a los 8,60 euros del año pasado.
"Nadie puede dudar de que el peaje de la Costa del Sol es el más caro de España", ha argumentado Ortega, quien ha explicado que otros peajes, como el de los túneles de Artxanda (Bilbao), recorren una distancia de apenas tres kilómetros y suponen un precio para el usuario de 1,50 euros, frente a los 14,95 euros que cuesta la autopista entre Fuengirola y Estepona, por ejemplo.
Por último, ha criticado el "agravio" consolidado de este Gobierno a Málaga y a los malagueños, señalando que "mientras que el Ministerio viene a la provincia con excusas y pretextos, las inversiones y las ayudas se van para otros territorios. Y así llevamos siete años, desde que Sánchez llegó a la Moncloa", ha concluido.
La Junta critica que la medida no implica “una rebaja del precio”
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha criticado este jueves que se haya anunciado "a bombo y platillo" una bonificación para la autopista AP-7 de la Costa del Sol que, según ha dicho, "no es nueva ni implica una rebaja de precio"; a la vez que ha pedido al Gobierno que atienda a demanda de la ciudadanía para la gratuidad en esta vía.
"Lo que se ha hecho es simplemente ajustar el precio a la tarifa de temporada baja, que empezó el 1 de octubre. Durante el verano, y hasta el 30 de septiembre, la tarifa aplicada era la de temporada alta. Por lo tanto, no se trata de una bajada de precio, sino de un ajuste tarifario según lo establecido en los Reales Decretos RD 436/1996 y RD 1099/1999 del Gobierno de España, que rigen las concesiones administrativas de ambos tramos", ha expuesto la consejera.
Díaz ha acusado al Gobierno central de "una vez más vender humo". "Si el Gobierno de Sánchez busca titulares, lo que debería hacer es atender las demandas reales de los ciudadanos, que en este caso es la gratuidad de la AP-7", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke