El temporal provoca un desprendimiento entre Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, afectadas por la crecida del río

La borrasca Leonardo deja cortes en carreteras, de suministros eléctricos momentáneos y agua acumulada en las calles

El paso de la borrasca Leonardo, en directo | Sin conexiones entre Málaga y Madrid en tren

Río Guadiaro entre Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar
Río Guadiaro entre Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar / M.H.

La borrasca Leonardo a su paso por Jimera de Líbar y Cortes de La Frontera ha provocado una crecida del río Guadiaro por encima de los cuatro metros con tendencia en aumento. Se empiezan a sumar incidencias, destacando un desprendimiento entre ambos municipios, que ha propiciado el corte total de la MA -8401 en el PK 10 dirección Jimera-Benaoján, según ha concretado la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, de otras carreteras afectadas por el temporal, que llegan a las zonas más cercanas del cauce y comienza a inundar calles.

Desde ambas localidades siguen atentos a la evolución del temporal, que ha dejado sin cobertura, internet o suministros eléctricos a algunos puntos durante breves momentos de la mañana. También debido al viento "brutal" y la "crecida del río", tal y como ha destacado el alcalde de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo, quien ya advertía del aumento del caudal durante las primeras horas, así como su llegada a las calles de la urbanización cercana a este. "No ha entrado en las casas todavía, pero ya la calle está cortada, el agua ha llegado hasta allí, hasta Paseo de la Ermita", ha insistido.

El río Guadiaro desde Jimera de Líbar
El río Guadiaro desde Jimera de Líbar / M.H.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Emergencias y Deportes de Cortes de la Frontera, Elena Puente, ha revelado la situación que vive este miércoles su pueblo: "Tenemos desalojadas a una veintena de personas en Cañada Real Tesoro - Estación de Cortes por la notable crecida del Río Guadiaro. Desde las 05:30 viene subiendo y poniéndonos cada vez más en alerta. Sobre las 08:00 ha dado una crecida importante y hemos procedido a informar por megafonía a través de Guardia Civil y Policía local alertando que iba a desbordar y que por favor, quién estuviese en segundas plantas intentara quedarse ahí y quién no, fuera directamente al centro social de la zona".

Entrada del río a las calles de Jimera de Líbar
Entrada del río a las calles de Jimera de Líbar / M.H.

Con ello, ha agregado que las incidencias eléctricas se han dado "entre las 9:30 y 9:45" y que después se ha restablecido el servicio. Así como que se mantienen trabajando "in situ" junto a otros miembros de la corporación municipal, bomberos, operarios del ayuntamiento, Guardia Civil, Guarda Rural y Agentes de Medio Ambiente.

"El río está dentro de las huertas y, muy despacio, va entrando en la calle principal de la pedanía", ha recalcado.

La previsión de esta jornada señala la caída de hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas, según destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante la situación, desde anoche sonaban las alertas en los móviles de los vecinos y este miércoles, en ambos municipios de la Serranía de Ronda, se han lanzado comunicados de precaución por megafonía en zonas públicas ante el avance de las lluvias

stats