Torremolinos y Fuengirola piden precaución a la ciudadanía por la alerta naranja por la borrasca Leonardo

Se esperan rachas de hasta 75 kilómetros por hora en la Costa del Sol

Málaga acumula este lunes más de 27 litros de lluvia, a las puertas de la llegada de nuevas borrascas

Paraguas y chubasqueros llenan las calles de Málaga en las jornadas de lluvia. / JAVIER ALBINANA

La provincia de Málaga se ve de nuevo inmersa en la inestabilidad meteorológica, con lluvias intensas, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros adversos. La entrada de la nueva borrasca Leonardo, tal y como ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está dejando un inicio de febrero pasado por agua y con avisos activos en distintos puntos de la Costa del Sol y del interior de la provincia.

En este contexto, el Ayuntamiento de Torremolinos ha lanzado un mensaje de advertencia a través de sus redes sociales ante un riesgo que califica de "importante". El Consistorio pide a la población en su publicación que se mantenga preparada, que tome medidas de seguridad y que evite desplazamientos innecesarios mientras duren los episodios más adversos.

Entre las recomendaciones difundidas por el Ayuntamiento, se insiste en que los vecinos se informen previamente del estado de las carreteras y sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades y los canales oficiales. Todo ello si es imprescindible salir. También se aconseja no estacionar vehículos cerca de cauces secos de ríos, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y no exponerse a situaciones de peligro como inundaciones o caídas de elementos.

Asimismo, desde el Consistorio subrayan la importancia de alejarse de cauces de ríos, arroyos y zonas inundables ante la posibilidad de crecidas rápidas. La Aemet ha advertido del riesgo de aumentos de caudal en los próximos días debido a la persistencia de las precipitaciones.

En Fuengirola, el Ayuntamiento también ha trasladado avisos a la población del municipio tras la activación por parte de la Aemet del aviso naranja por vientos costeros para el miércoles 4 de febrero. Se esperan rachas de hasta 75 kilómetros por hora y olas que podrían alcanzar los cuatro metros de altura, a lo que se suma el aviso amarillo por viento y lluvias durante ese mismo día.

Según la Junta de Andalucía, la borrasca Leonardo dejará lluvias "localmente fuertes y persistentes" en la mitad occidental de la comunidad autónoma, además de fuertes rachas de viento. Este lunes ya ha habido avisos activos por viento en la provincia, con registros que han alcanzado los 100 kilómetros por hora en Estepona.

En cuanto a precipitaciones, en las últimas horas se han acumulado más de 27 litros por metro cuadrado en Alpandeire y 25 en Cortes de la Frontera, mientras que las previsiones apuntan a que el miércoles podría ser la jornada más complicada, con acumulaciones que podrían superar los 150 litros por metro cuadrado en 24 horas en la comarca de Ronda.

El reciente paso de borrascas anteriores ya ha dejado un número elevado de incidencias en la provincia, con ríos desbordados, carreteras cortadas, interrupciones ferroviarias, viviendas anegadas y rescates de conductores atrapados por el agua. Ante este escenario, las administraciones insisten en la prudencia y en la responsabilidad ciudadana para evitar riesgos mayores durante esta semana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último