Torremolinos suma su “espíritu visionario” a su estrategia de promoción turística en Madrid
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El Ayuntamiento de Torremolinos ha presentado este lunes en la Casa de América de Madrid su nueva estrategia turística, con la que el municipio rescata su “espíritu visionario” que le ha hecho posicionarse como destino turístico para hacer frente a los nuevos retos de la industria, como la sostenibilidad o la regeneración urbana, según ha destacado la alcaldesa, Margarita del Cid.
El acto se ha desarrollado de manera previa a la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que arrancará el próximo miércoles, 22 de enero, en la capital de España, donde el Consistorio ha informado a través de un comunicado que la ciudad acude con el lema ‘Visionarios del turismo´.
“Cuando hablamos de un espíritu visionario, hacemos referencia a esa característica especial que hizo que un pequeño pueblo del litoral malagueño, ligado esencialmente a la pesca y a los molinos, se haya convertido en un referente internacional que este año ha vuelto a batir récord de pernoctaciones, por encima de los 5,5 millones”, ha ensalzado del Cid.
La regidora ha resaltado que la localidad ha vuelto a “superar ampliamente el límite del millón de visitantes”, asegurando que “estamos cerca de las1,2 millones de personas que han visitado Torremolinos durante 2024”.
Según ha relatado, el lema persigue, por un lado, “reconocer esa trayectoria, lo que nos ha traído hasta aquí”, y por otro, “poner en valor que ese espíritu visionario vuelve a formar parte de nuestra estrategia turística”. Todo ello “haciendo frente a los retos de ahora: sostenibilidad, regeneración urbana, revolución estética, cultural y social”, ha agregado.
Potencial cultural
En su intervención, Del Cid ha puesto de relieve el potencial cultural que atesora el municipio, “que cuenta con un discurso propio, una vida cultural influenciada por una comunidad diversa, la misma que convierte a nuestra ciudad en un prisma de color”, así como ha recordado “el vínculo de Torremolinos con la Generación del 27, con un mensaje universal y el hecho de que el municipio sea sede de la revista Litoral”.
La alcaldesa ha destacado algunos de los eventos culturales que se desarrollan en la ciudad a lo largo del año y que componen una agenda diferente. Así, ha hecho referencia al Pride, consolidado ya como uno de los principales del Sur de Europa o a Torremolinos Cinema, que es por un lado sección fija del Festival de Cine de Málaga; y un certamen cinematográfico que este año se alía con Estación Podcat con ese espíritu rompedor, disruptivo, de hacer cosas diferentes.
Además, Del Cid ha resaltado otras citas destacadas que se celebran en la ciudad a lo largo del año como Torremolinos y Gigantes, el podcast Secador Qué Calor, el Summer Jazz, el Rockin Race Jamboree o el Canela Party.
La regidora ha hecho referencia también al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, “un espacio al que queremos darle una nueva dimensión, con muchas más actividades y eventos y en ello estamos trabajando, ha explicado.
Del Cid ha recordado que “el Origen del Paraíso se encuentra en un punto de inflexión en el que siendo referentes internacionales en materia de turismo, queremos abanderar los retos a los que se enfrenta esta importante industria”.
En este sentido, ha subrayado que “lejos de discursos fáciles y sin sustancia que alimentan la turismofobia, hay toda una identidad, una forma de ser y estar, y un tejido muy amplio que vive en torno a esta actividad”.
La alcaldesa ha explicado que “Torremolinos no se deja arrastrar por esos discursos vacíos y lo que propone es retomar ese espíritu visionario e incorporarlo a su estrategia turística, para que volvamos a ser pioneros y vanguardistas y que el modelo turístico de Torremolinos, como ocurrió hace seis décadas, vuelva ahora a marcar el camino.
Y ello “demostrando que la sostenibilidad, la eficiencia energética o el equilibrio social todo ello es no sólo posible de la mano de nuestro modelo, sino que nuestro modelo, sustentado en el turismo, es el mejor aliado”.
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