Provincia

Torrox tiene sobre la mesa un nuevo proyecto para el puerto deportivo

  • Una empresa española con experiencia en el sector está dispuesta a invertir, pero busca nuevos socios dada la alta inversión

Imagen panorámica de la zona de Calaceite donde se constituiría el puerto deportivo.

Imagen panorámica de la zona de Calaceite donde se constituiría el puerto deportivo. / M. H.

Desde hace casi dos décadas, el Ayuntamiento de Torrox trata de impulsar la construcción de un puerto deportivo en el municipio. Sería el segundo de la comarca de la Axarquía, ya que tan sólo existe el de Caleta de Vélez, que compagina su actividad recreativa con la pesquera.

Este equipamiento público tan demandado en el litoral del levante malagueño por el potencial turístico que ofrece, llegó a estar en la agenda de la Junta de Andalucía que fijó su localización en Torrox estando disputado por Nerja. La crisis de 2008 cerró cualquier posibilidad para que fuese financiado por la administración pública. Entonces no había dinero para obras faraónicas, y para cuando comenzó la recuperación económica, ya se habían cambiado las prioridades. La búsqueda de inversores privados no está resultando fácil.

Ahora, el Ayuntamiento de Torrox parece haber encontrado una empresa interesada en la construcción no sólo del puerto deportivo sino también del campo de golf y de las 3.157 viviendas que contempla el proyecto Calaceite en su conjunto.

“Tenemos un proyecto en firme de una empresa que está muy interesada en el desarrollo de la zona. Es un proyecto muy ambicioso que incluye el campo de golf y la urbanización por lo que les faltaría parte de la inversión. Estamos hablando de prácticamente duplicar nuestra población”, explicó el alcalde, Óscar Medina quien comentó que se trata de una empresa española con experiencia en el sector portuario. “El proyecto está prácticamente finalizado, están viendo los amarres, la zona comercial y actualizando el que ya teníamos por un modelo de puerto más sostenible y ecológico.

Nosotros lo queremos así, y también se adapta a los requerimientos de la Junta de Andalucía”, informó el regidor. El Ayuntamiento de Torrox cuenta desde 2007 con el proyecto básico elaborado por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía dependiente de la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes. Éste es el que según Medina se va a modificar para adaptarse a un modelo más sostenible acorde a la zona.

Para su construcción se barajaron varias ubicaciones finalmente los estudios de impacto ambiental determinaron que el lugar idóneo era entre las playas de Wilches y Calaceite en el término municipal torroxeño. Contó con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía lo incluyó en el Plan Director. Tenía capacidad para 400 atraques, incorporando también varadero y superficies para actividades comerciales y de ocio.

Con respecto a la tramitación municipal, Medina recordó “que cuenta con toda la viabilidad desde el punto de vista legal, urbanístico y medioambiental, recogido en el Plan General de Ordenación Urbanística aprobado en 1992, y que afectaría a 100 hectáreas de suelos, en primera línea de playa, donde se ha previsto además la construcción de 3.157 viviendas”.

El alcalde también recordó que el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo se comprometió a finales del pasado año “a impulsar de forma decidida el Puerto Deportivo”. El proyecto que tiene actualmente sobre la mesa el Ayuntamiento tendría que superar todos los trámites autonómicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios