Limpieza

Los trabajadores no descartan otra huelga de basuras en Fuengirola

  • Sería la tercera en menos de un año después de la de agosto y octubre del año pasado

Los trabajadores no descartan otra huelga de basuras en Fuengirola

Los trabajadores no descartan otra huelga de basuras en Fuengirola

Los trabajadores de Urbaser en Fuengirola han iniciado nuevas movilizaciones y no descartan una tercera huelga de limpieza y de recogida de residuos en el municipio para el próximo mes de mayo, coincidiendo con la campaña de las elecciones municipales, para continuar con sus reivindicaciones, según confirmó este viernes el portavoz del comité de empresa. Los trabajadores llevan ya dos años reclamando mejoras en la negociación del nuevo convenio colectivo sin que hasta la fecha se haya alcanzado ningún acuerdo.

Estos iniciaron las movilizaciones el pasado con una manifestación por las calles del municipio, y este viernes volvieron a concentrarse en la plaza del Ayuntamiento de Fuengirola para reclamar, entre otras mejoras, la reactivación de los trienios, el cobro íntegro del salario durante las vacaciones y las pagas extras, así como la regularización de las bolsas de trabajo y la reducción del horario laboral de 40 a 35 horas semanales, ampliado en 2012 en 5 horas semanales como medida de austeridad.

Los trabajadores llevan dos años reclamando mejoras en el nuevo convenio colectivo

Asimismo, tienen prevista una nueva concentración para el próximo miércoles 17 de abril en la puerta de la sede de la concesionaria del servicio, de 12:00 a 15:00 horas, a la que también está previsto que acudan los trabajadores de Urbaser en Mijas, quienes también han iniciado recientemente un calendario de movilizaciones para reclamar mejoras salariales.

En cambio, para el mes de mayo ya tienen programada una convocatoria de huelga que tendría lugar a partir del día 13, aún por concretar. “Habíamos planteado hacerla en Semana Santa y luego durante la Feria de los Pueblos, pero al final hemos decidido posponerla porque entendemos que los primeros afectados por la huelga son los vecinos”, señalaron. “El año pasado no llegamos a ningún sitio con la huelga de agosto ni en octubre, pero no podíamos continuar con los brazos cruzados sin obtener resultados”, agregaron.

Esta sería la tercera huelga de limpieza y recogida de basuras en la localidad en menos de un año. La primera tuvo lugar en el mes de agosto del año pasado, en plena temporada turística, y se prolongó durante diez días; mientras que la segunda, más corta, coincidió con la celebración de la Feria del Rosario que tiene lugar a mediados del mes de octubre. Los empleados plantearon entonces a la empresa un total de 27 puntos a recoger en la negociación del nuevo convenio colectivo, pero ante la negativa de la empresa de no recoger ninguna de sus reclamaciones al menos hasta el año 2020, fecha en la que se cumple el actual contrato, que deberá salir de nuevo a concurso público, presentaron un nuevo plan finalista que recogía todas sus demandas a resolver en un plazo de tres años, del que tampoco llegó a haber acuerdo.

El Ayuntamiento adjudicó a Urbaser el servicio en 2016 por un plazo de cuatro años y un presupuesto de 6 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios