Un trabajo sin ánimo de lucro: una vecina de 75 años de la Axarquía pide ayuda económica para cuidar de 100 gatos

Debbie Black lleva 14 años esterilizando y alimentando a los animales sin hogar de Canillas de Aceituno

Tamira, la alemana que recorre 2.300 kilómetros para cuidar animales en Málaga: "Veo más a los perros que a mis padres"

Debbie Black
Debbie Black / D.B.

Acabar con el abandono animal y reducir la cantidad de seres vivos sin hogar es una tarea de Estado pendiente. Por ello, existen las protectoras y personas que dedican su tiempo libre para paliar esta situación. Una de ellas es Debbie Black, una vecina de la Axarquía, de Canillas de Aceituno, que cuida, desde hace 14 años, de 100 gatos diariamente, alimenta y esteriliza a decenas de más al año.

Originarios de Londres, Debbie y su marido, Michael, decidieron disfrutar de su jubilación en el pueblo de Canillas de Aceituno, en donde viven desde hace 14 años. Durante toda una vida, la pareja ha sentido amor y aprecio por los animales, hasta el punto de que han dedicado tiempo y dinero en ayudar a los que no tienen hogar. Esto no sería diferente en su nuevo lugar de residencia, a uno diez minutos de Canillas de Aceituno.

"Comencé a alimentar a una pequeña familia de gatos. Y sin darme cuenta, acabé dando de comer a más de 100, y este se ha convertido en mi día a día", explica la británica. Esta tarea no la realiza sola, un amigo, Kevin, también se encarga de dos grupos y Michael de tres colonias, por último, ella de otras tres.

"Pago prácticamente toda la comida de mi dinero, aunque recaudo fondos para la esterilización. También me enorgullece decir que en este tiempo he podido encontrar hogares para algunos gatos. Es lo que me hace más feliz, sacar a un animal de la calle y buscarle un hogar cálido y amoroso", se sincera Black.

Recauda dinero para reducir los gastos

Para reducir el gasto, la vecina abrió una plataforma para recaudar dinero. Todo el que le ha llegado, "lo he destinado en el cuidado de los gatos", destaca. Por el momento, ha recaudado algo más de 1.300 euros, cantidad insuficiente para cubrir apenas unos gastos: "En 2024, mi equipo y yo esterilizamos 41 gatos a un coste de 2.100 euros, también les realicé un tratamiento de parásitos, otra suma, pagué 528 para salvar a gatos enfermos y 356 para realizar pruebas y vacunas", detalla Black. En solo un año, destinó unos 3.000 euros en cuidados para los gatos.

A lo largo de todo este tiempo, la británica y su equipo han castrado más de 500 gatos. Aunque el gasto ha variado con el paso de los años: "Ahora la vida es mucho más cara, pero aún así, se puede calcular la inversión total realizada en más de una década: miles y miles de euros", valora la vecina.

Gato esterilizado por Black
Gato esterilizado por Black / D.B.

Para el Ayuntamiento se trata de un tema "prioritario"

Cabe destacar, que la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales implica la necesidad de elaborar un protocolo marco que sirva a todos los municipios andaluces para la implantación de programas de gestión de colonias felinas, con la colaboración con los Colegios Oficiales de Veterinarios y con las entidades de protección animal.

Así, el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno creó el pasado mes de octubre la Asociación de Gatos. Esta agrupación realiza reuniones periódicas para controlar la población de gatos, evitar un posible problema de salud pública, evitar camadas indeseadas y prevenir enfermedades, y todo ello, "con el máximo respeto hacía estos animales", recogió el comunicado oficial.

El 13 de febrero, el Consistorio actualizó la situación: "Os informamos que continúa a buen ritmo el estudio que estamos llevando a cabo para el seguimiento, esterilización y control de la colonia de gastos de nuestro municipio. Recordaros que el objetivo que nos marcamos como prioritario para este año, en colaboración con nuestros vecinos", publicaron en redes sociales.

Reunión en el Ayuntamiento, a la izquierda el alcalde, Campos, a la derecha Black
Reunión en el Ayuntamiento, a la izquierda el alcalde, Campos, a la derecha Black / M.H.

Un veterinario local realizará esterilizaciones y operará a los gatos

Asimismo, el Ayuntamiento da un paso más, llega a un acuerdo para que un veterinario local realice esterilizaciones y opere una vez al mes en el pueblo. "Empezará alimentando a cuatro colonias e incrementará gradualmente sus operaciones, mientras, mis amigos y yo seguiremos realizando nuestra tarea", añade Black, quien se reunió con el alcalde del municipio, Vicente Campos, para iniciar una colaboración conjunta. Por ello, la vecina se muestra "agradecida" por las últimas medidas.

Lo que inició Debbie Black por hobby acabó siendo un "trabajo", al que dedica diariamente tiempo y dinero, aunque para ella no es un problema, ya que, es algo "que ama" hacer y espera seguir realizando en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.

stats