Una decena de tractoristas achica agua en Almargen: "Si no fuera por ellos, que tienen sus propias máquinas, nos hubiéramos inundado ya"

La alcaldesa, Mari Carmen Romero, afirma haber hablado con la Delegación del Gobierno y que "va a mandar también efectivos"

El paso de la borrasca Leonardo en Málaga, en directo | Unos 1.800 vecinos de Casares y Ronda quedan aislados

Vecinos voluntarios con sus tractores achican agua en Almargen. / M. H.

Desde primera hora, varios vecinos de Almargen se han acercado con sus tractores y máquinas para ayudar en lo que hiciera falta con tal de que el pueblo no se inundase por el paso de la borrasca Leonardo. Agricultores y maquinistas del pueblo que, al ver la situación, han decidido arrimar el hombro y turnarse durante todo el día para intentar que el agua no recorriera todas las calles. "Aquí llevan toda la mañana, todo el día, tractoristas y maquinistas del municipio, voluntarios todos", ha señalado la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Romero, en declaraciones a este periódico.

Romero ha descrito una jornada de intensa preocupación en el pueblo ante la crecida del agua del río Almargen. La acumulación de agua ha llegado incluso hasta los exteriores del centro de salud. Ante esta situación y la creciente preocupación, los vecinos se han movilizado: agricultores y operarios desde primeras horas del día no han dudado en achicar agua. La regidora destaca la implicación ciudadana frente a esta emergencia.

Según ha explicado, la respuesta se ha organizado de forma espontánea tras conocerse la alerta. "Se han organizado ellos solitos. Ayer algunos se ofrecieron voluntarios cuando vieron la alerta y esta mañana han quedado en el punto donde se desborda el río", ha detallado. Desde entonces, trabajan por turnos con maquinaria pesada para evitar que el agua se expanda: "Entre ellos se están turnando cuatro máquinas, cuatro tractores, otra vez, otras tres o cuatro máquinas, otros cuatro tractores. Así nos estamos turnando para que el pueblo no se termine de inundar".

Romero ha detallado que el esfuerzo está siendo continuo: "Se están organizando en turnos". Además, ha indicado que ya se están coordinando también con otras administraciones: "Ya estamos hablando con la Delegación del Gobierno y va a mandar también efectivos, porque es que ellos están desde esta mañana y las criaturas también tienen que descansar". La alcaldesa, aunque agradecida, también lamenta el desgaste de los voluntarios, que llevan horas trabajando "sin parar".

La situación, no obstante, sigue siendo delicada en el municipio. "Ahora estamos bastante regular, porque nos desbordamos esta mañana y nos hemos vuelto a desbordar hace un rato", ha explicado la regidora. A la presión del cauce se suma el agua acumulada en el entorno del casco urbano: "La cantidad de agua que tenemos alrededor del municipio viene para el mismo arroyo que se ha desbordado".

En este contexto, la labor de la maquinaria es clave para evitar la acumulación. "Si no fuera por los tractoristas, por los agricultores y los maquinistas que tienen sus propias máquinas, nos hubiéramos inundado ya", ha afirmado con rotundidad, e incide en que ellos son los que están logrando desviar el agua: "Son ellos los que están sacando el agua para afuera, la están desviando directamente a la vía del tren, que es por donde sale el río que tenemos embovedado, que es el que ahora mismo se ha desbordado".

La alcaldesa también ha puesto cifras aproximadas al dispositivo vecinal: entre 10 y 12 voluntarios, entre tractoristas y maquinistas, más los concejales, más los cuatro policías, más todos los operarios municipales. "Los voluntarios son muchos", ha subrayado. En cuanto a medios materiales, ha concretado que son "tres o cuatro retroexcavadoras y siete u ocho tractores", que son los que se están turnando en todo el día. "Ahora mismo hay cuatro tractores y dos máquinas, pero llevan viniendo más de 12 horas, llevan todo el día desde esta mañana", ha añadido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último