Trasladan a Miguel Carcaño a la cárcel de Archidona al conocerse que una funcionaria le concedía privilegios en su anterior prisión
Al asesino le encontraron el pasado mes de mayo un ordenador "artesanal", un pincho Wifi y un teléfono móvil
Instituciones Penitenciarias traslada a Miguel Carcaño a la cárcel de Archidona (Málaga)
Miguel Carcaño se encontraba en la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, pero tras encontrarse el pasado mayo en su celda un ordenador "artesanal", un pincho Wifi y un teléfono móvil, Instituciones Penitenciarias lo ha trasladado a la cárcel de Málaga-II, ubicada en Archidona. Al parecer, estos objetos que le fueron intervenidos se los facilitó una funcionara con la que el asesino mantendría relaciones, ha adelantado el periodista Nacho Abad en el programa Código 10 de Cuatro.
Los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, solicitaron a Instituciones Penitenciarias que investigara estos hechos al darse a conocer los supuestos privilegios de Carcaño en la cárcel de Herrera de la Mancha. La pareja había pedido que lo trasladara de centro penitenciario, enviándolo incluso a una prisión del Puerto de Santa María (Cádiz). "Ahí hace falta una investigación en serio, como se está haciendo con Ana Julia Quezada", afirmó entonces el padre, que ha considerado que se trata de una "dejación de funciones de libro, es corrupción, creo que hay un delito de cohecho".
"No me creo que haya montado un ordenador a piezas, es absurdo, Miguel que no acabó la EGB", añadió el padre. "Está muy a gusto donde está ahora mismo, ojalá le privaran de libertad hasta que se muriera, pero pienso que se encuentra bastante bien", opinó Eva Casanueva, madre de Marta.
El programa recopiló el testimonio de un recluso, compañero de Carcaño en la cárcel de Herrera de la Mancha, que confirmaría esos supuestos privilegios. Otros reclusos, según el programa, habrían confirmado esos favores al asesino de Marta del Castillo. Este interno ha dicho que Miguel Carcaño "juega mucho al póker, trapicheaba con tabaco y con Viagra", y en la panadería le intervinieron un teléfono móvil, ha agregado este interno, que ha asegurado que esto lo sabe "todo el mundo" en la cárcel. Según el interno, una funcionaria le habría pasado esos efectos.
Investigación judicial
Un juzgado de Ciudad Real está investigando la incautación a Miguel Carcaño de determinados objetos prohibidos que le fueron intervenidos en la cárcel de Herrera de la Mancha, donde hasta ahora cumplía su condena por el asesinato de Marta del Castillo. Por ahora, no aparece ninguna funcionaria de la prisión implicada en estos supuestos privilegios o favores de los que habría estado disfrutando el interno.
Fuentes penitenciarias confirmaron en su momento a Diario de Sevilla que en este caso ya "se ha abierto una investigación y trasladado toda la información sobre el material incautado a la autoridad judicial", aunque no han precisado qué tipo de objetos prohibidos para la población reclusa le fueron intervenidos al asesino de Marta del Castillo en el mes de marzo o abril pasado.
"Cuando los funcionarios detectan o incautan material prohibido, la Administración hace un seguimiento y analiza los hechos. En caso, además, de que ese material pudiera tener trascendencia penal, se pone en conocimiento del juzgado", precisaron las mismas fuentes, que confirmaron el traslado de la información a un juzgado de Ciudad Real. En lo que sí insistieron estas fuentes es que, por ahora, no aparece implicado ningún funcionario o trabajador de la cárcel de Herrera de la Mancha, al menos en la investigación que se ha desarrollado hasta el momento
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke