Provincia

El trasvase de Iznájar a Antequera sigue estancado

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pide "tiempo" para analizar el asunto

Reunión de los alcaldes con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Gualquivir. Reunión de los alcaldes con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Gualquivir.

Reunión de los alcaldes con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Gualquivir.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (Mitecog), Joaquín Páez, recibió ayer a los 13 alcaldes de la comarca de Antequera para estudiar las diferentes alternativas que permitan solucionar los problemas de abastecimiento de la zona norte de la provincia.

En el transcurso de la reunión, a la que también ha asistido el diputado socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, Páez mostró "su total sensibilidad ante un problema complicado y prolongado en el tiempo".

En este sentido, no obstante, afirmó que "la voluntad del Ministerio es la de intentar resolver los problemas cuanto antes y de la mejor manera posible", asegurando, además, que trasladará "de forma inmediata" la preocupación de los alcaldes de la comarca a la Dirección General de Agua.

De igual modo, Páez aseguró que no existe ningún condicionante para ponernos a trabajar en este tema. "Es cuestión de ser realista, tener en cuenta que nos encontramos ante un problema de complicada solución" y pidió "algo de tiempo" para trabajarlo en colaboración con todas las administraciones implicadas.

"El abastecimiento a los 80.000 habitantes afectados es una problemática por encima de cualquier color político", afirmó, a través de un comunicado.

Por otro lado, el presidente incidió en que, "de llevarse a cabo el futuro proyecto de transferencia, este excedente será para paliar solo y exclusivamente el abastecimiento de las poblaciones afectadas. No cabe ningún otro uso, teniendo en cuenta que estamos hablando de la cuenca del Guadalquivir, que es deficitaria".

Mientras tanto, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, sostuvo que durante la misma no se había producido ningún avance significativo con respecto a otras celebradas con anterioridad con los anteriores responsables del Gobierno central para abordar el trasvase desde el pantano de Iznájar.

En este sentido, explicó que en dicho encuentro también se habría planteado la importante pérdida de agua que se estarían produciendo en las redes de abastecimiento en la comarca antequerana, por lo que se cree que podría ser una primera línea en la que tener que trabajar para poder contar con un mayor caudal.

Por otra parte, el regidor indicó que se habría llegado a proponer que sea la Diputación de Málaga la que asuma en solitario el coste de 47 millones de euros que tendría la realización de este trasvase, una propuesta que fue rechazado por el alcalde antequerano en base a la petición realizada con anterioridad por el PSOE mientras gobernaba el PP para que dicha obra fuese declarada de interés general y asumida por el Estado.

En este sentido, Barón explicó que seguía manteniendo su anterior propuesta para que el Estado asuma el 50% del coste de esta infraestructura y la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga el 50% restante. Además, lamentó que desde el PSOE se pretenda ahora que gobierna su partido realizar este cambio para abordar la financiación de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios