Trenes retrasados y cancelados por la huelga en Málaga: "Nos han dicho que puede ser que pasen o no"
Desde primera hora de la mañana usuarios sufren demoras y cancelaciones de servicios
Miles de usuarios del Cercanías de Málaga sin tren: más de 30 cancelaciones y traslados a Álora en autobús
La red de Cercanías de Renfe en la provincia de Málaga se está viendo afectada este martes por la huelga continuada de sus trabajadores. En concreto, ya se contabilizan cerca de una treintena de trenes cancelados entre las dos líneas: La C1 (Málaga-Fuengirola) y la C2 (Málaga-Álora). Con ello, los usuarios se ha visto perjudicados desde primera hora de la mañana cuando vivían la situación a causa, principalmente, de "incidencias operativas", según describe Renfe y, en concreto, por la huelga de maquinistas y personal ferroviario, que destacan los sindicatos de CGT y Alferro.
"Me he enterado al entrar a la estación. Me han dicho que hay huelga y que puede ser que pase y puede ser que no. Esperaremos y si vemos que tarda mucho cogeremos el autobús, nosotros vamos a casa de unos familiares que nos están esperando", comenta Devora, una usuaria que esperaba desde el andén.
Por su parte, un hombre de mediana edad, que no ha querido dar su nombre, manifiesta su descontento al haber llegado temprano y no haber podido tomar el tren a tiempo: "Llevo dos horas y media aquí, ya he perdido el vuelo a Las Canarias y me están diciendo que haga una reclamación, ¿Quién me lo paga mientras?".
Así añade que él no vio avisos. "He ido a sacar el billete y no hay ningún papelito que ponga horarios de trenes. Lo más normal es que digan que el horario no es este. Ya hay mucha gente que se ha ido hoy y lo único que les dicen es que haga una reclamación", insiste tras una larga demora tanto por la huelga de maquinistas como por una incidencia con una persona enferma en una estación cercana, según ha confirmado el personal de Renfe a este periódico.
Por su parte, Marco Arévalo, un muchacho joven que también esperaba junto a las vías revela que se dirigía a la estación Plaza Mayor. "No nos han dicho nada pero estuve averiguando porque tengo que ir a Madrid el lunes y sé que hay huelgas. Tengo que sacar un pasaje en bus. Si nos hacen esperar pediríamos la devolución, me afectaría para ir a trabajar", admite.
Huelga abierta en el sector ferroviario
Mientras, a las puertas de la Estación María Zambrano que conecta las dos líneas (C1 y C2), se ha concentrado el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo), coordinado por su responsable en Andalucía, Miguel Montenegro; y apoyado por el sindicato Alferro (Sindicato Alternativa Ferroviaria), por medio de su delegado provincial y maquinista Pedro San Juan.
"Algunos Cercanías han sido suprimidos por falta de maquinistas. Es más que probable que sigan suprimiéndose trenes. Compañeros se han sumado a la convocatoria porque este acuerdo no les representa. No íbamos a desconvocar estas huelgas porque no vemos garantías de seguridad. Los acuerdos los ha firmado los sindicatos mayoritarios, pero ignoran el escenario que viene después de tres años de las elecciones sindicales", destaca Pedro San Juan.
Además, agrega que no está conforme con el acuerdo porque "no vemos que se incremente la seguridad, solo el incremento de inversiones que no se sabe a dónde van exactamente y sin plazos concretos". "Cuando los plazos son dilatados se acaba olvidando el tema sin definir a los responsables. Por parte de Alferro mantenemos los paros hoy y mañana", incide el representante sindical.
Desde CGT, Miguel Montenegro, por otro lado, ha instigado a la implantación de "medidas contundentes" desde el "mantenimiento de vehículos y vías desde el ámbito público". "El riesgo en el ferrocarril es tan importante hoy como ayer. El acuerdo que tenemos es una mera declaración de intenciones y lo que más prima es la creación de grupos de trabajo, 480 empleos en Adif y unos 1.200 en Renfe. No se dice cuándo se van a crear y dicen que depende del Presupuesto General del Estado".
"Volvemos a ver cómo se discrimina a los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos y ciudades medias que son los usuarios de Cercanías, la mayoría del ferrocarril, y que ven como con esa atribución supuestamente presupuestaria se va a quedar muy corta", insiste.
Temas relacionados
No hay comentarios