El turismo demanda un refuerzo de la seguridad tras el tiroteo de Fuengirola
Agentes del sector muestran su "preocupación" por la afectación a la imagen del destino que generan estos sucesos
Testigos del tiroteo de Fuengirola: "Pensaba que igual que a ellos, me iban a matar de otro lado"
Agentes del sector turístico de la Costa del Sol han solicitado reforzar la seguridad en la zona tras el tiroteo registrado en Fuengirola el pasado sábado -en el que resultaron muertos dos presuntos gánsteres escoceses-, así como han mostrado su preocupación por el hecho de que se produzcan estos sucesos y las afectaciones que pueden tener sobre el destino.
Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado sábado en el paseo marítimo de Fuengirola, a la altura de Torreblanca en el número 106, donde un encapuchado disparó a los dos fallecidos en la terraza de un pub irlandés, y que supuestamente estaban vinculados con un clan criminal de Glasgow, siendo uno de ellos el dueño del establecimiento, según recoge la prensa británica.
El sector de la hostelería ha mostrado su “preocupación” y “la imagen que se pueda dar” del destino” con estos sucesos, según ha declarado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), Javier Frutos, quien ha solicitado “reforzar la seguridad” y la “colaboración entre administraciones”.
“El sentir de la hostelería es el mismo que pueda tener la sociedad civil”, ha destacado el representante empresarial, quien ha apuntado que “no deja de existir una preocupación de que ocurra este tipo de hechos, aunque sean puntuales y aislados”.
Frutos ha incidido en que “la seguridad es algo Importantísimo dentro de la industria turística”. “Necesitamos cuanta más mejor para que este tipo de hechos no sucedan, no solamente por el turismo y la imagen que se pueda dar, sino por el día a día”, ha apuntillado el líder de los hosteleros malagueños.
En la misma línea se ha mostrado el presidente de la Asociación de empresarios de playa- Costa del Sol (Aeplayas), Manuel Villafaina, que ha destacado que hechos como el tiroteo del pasado sábado en pleno paseo marítimo “no nos gustan, es una barbaridad”, por lo que ha subrayado que “habrá que poner todos los medios necesarios” para evitar que se produzcan.
“Son cosas que no gustan a nadie pero son muy aisladas”, ha señalado el representante empresarial, quien destacado sobre la repercusión de sucesos de esta índole que “no tienen una gran trascendencia en el resto de Europa y en el turismo, porque en sus países pasa igual”.
El empresario ha valorado que España cuenta con “servicios de seguridad muy buenos”, por lo que ha incidido en que “pongan atención a lo mejor a ciertos casos”.
Los hoteleros piden medidas preventivas y de acción
El vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, ha solicitado que “se incrementen las medidas preventivas y de acción de los cuerpos de seguridad, para evitar que este tipo de hechos no se repitan”.
A escasos metros del pub irlandés en el que se produjo el tiroteo, se encuentran varios hoteles, como Fuengirola park o Cendrillón de la cadena Monarque. Su director regional en Andalucía, Federico López, ha indicado que el suceso ha provocado la “preocupación normal”, destacando que “a un destino no le conviene estar relacionado con este tipo de cosas”.
Según ha precisado, “no ha habido incidencias en los clientes, salvo alguna una noticia inicial” de españoles a los que les llegó la información del suceso, sobre todo al día siguiente, asegurando que “no se oyeron disparos” y los clientes no apreciaron lo que estaba pasando, ya que por la noche “muchos estaban cenando o con los espectáculos de animación del hotel”.
En sus palabras, el tiroteo no está generando “una sensación de peligro general” o de que “el destino no sea seguro”, ya que en el suceso “no se ve afectado ningún turista”, aunque se ha sumado a la petición de la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, de pedir más medios.
En este sentido, la regidora se ha reunido este lunes con la Subdelegación del Gobierno en Málaga para exigir más medios y policías especializados en crimen organizado, para mejorar la respuesta contra el creciente fenómeno de luchas de bandas relacionadas con el narcotráfico en la Costa del Sol, tras mantener una reunión que la regidora ha mantenido con mandos de las policías Nacional y Local, según ha informado el Ayuntamiento. También ha avanzado que el Consistorio está estudiando la elaboración de un Plan de Plan de Refuerzo del cuerpo de seguridad local.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recordado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE) “están plenamente especializados en todas las áreas en las que trabajan, incluido el crimen organizado, por lo que no vamos a consentir que dude de la profesionalidad de nuestros agentes pidiendo personal especializado, que ya lo está, y los deje trabajar en lugar de colarse en sus reuniones técnicas para confrontar con el Gobierno de España”.
Temas relacionados
No hay comentarios