Servicios

Los vecinos de Fuente de Piedra vuelven a tener agua potable

  • La planta potabilizadora de agua entra en funcionamiento y convierte en historia los camiones cisterna

Planta potabilizadora de Fuente de Piedra.

Planta potabilizadora de Fuente de Piedra. / M.H. (Fuente de Piedra)

El alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, ha anunciado que la localidad vuelve a contar con agua potable en las viviendas tras años de no poderla usar para consumo humano.

De este modo los vecinos podrán a volver a realizar un resto tan habitual como abrir el gripo para cocinar o beber, algo que hasta ahora tenían que hacer mediante el uso de agua embotellada o recurriendo al suministro mediante camiones cisterna.

Ahora, gracias a un nuevo sondeo y una planta potabilizadora en Fuente de Piedra pueden volver a consumir el agua que llega hasta sus casas o negocios, lo que había obligado incluso a los bares a tener que adaptar sus máquinas de café para funcionar mediante depósitos de agua envasada.

Unas infraestructuras que han sido construidas mediante la aportación de unos 900.000 euros por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. En concreto, desde la institución supramunicipal apuntaron en un comunicado que habían destinado 735.000 euros para “paliar” problemas de abastecimiento de agua

Dentro de este plan, la institución provincial ha financiado con 475.270 euros la construcción de una estación de tratamiento de agua potable en Fuente de Piedra para paliar el grave problema de abastecimiento que sufren los 2.600 habitantes de este municipio desde hace cuatro años.

Además, ha señalado, el ente supramunicipal ha invertido otros 200.000 euros en la mejora de redes de distribución de agua. Ambas actuaciones forman parte del plan de infraestructuras hidráulicas que la Diputación diseñó para 17 municipios de la comarca de Antequera y de la zona norte de la provincia con un desembolso global de 4,9 millones de euros.

A esto hay que unir que a finales del año pasado, la junta de gobierno de la Diputación aprobó una subvención de 60.701 euros al Ayuntamiento de Fuente de Piedra para hacer frente al suministro de agua potable a la población mediante cubas.

Salado ha apuntado que la nueva planta potabilizadora permitirá acabar con el grave problema que arrastra este municipio, no solo por la escasez de agua, sino también por no ser apta para el consumo, lo que ha obligado a tener que recurrir a camiones cuba para el suministro a la población.

Además, resaltó el compromiso de la Diputación de Málaga para que los vecinos de Fuente de Piedra “puedan recuperar la normalidad en el abastecimiento”.

Por su parte, el alcalde del municipio pidió un uso “racional” del agua, y es que, aunque el nuevo pozo está generando en la actualidad el agua suficiente para garantizar el abastecimiento, la falta de lluvias hace temer que pueda bajar su nivel y caudal si se produce un consumo excesivo por parte de la población.Por otra parte, recordó que en la actualidad el municipio tan solo cuenta con este punto de abastecimiento de agua potable, por lo que cualquier pequeño problema o una bajada del nivel del pozo podría volver a producir restricciones.

En este sentido, reclamó tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía que lleguen definitivamente a un acuerdo para que pueda ser una realidad el trasvase desde el pantano de Iznájar para abastecer a diferentes municipios de la comarca de Antequera en los que existen problemas con el suministro de agua potable para consumo humano, lo que daría una solución definitiva al problema.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios