Vecinos de Benaoján reportan temblores y ruidos bajo las casas

Expertos están evaluando la situación mientras se ha desalojado a 57 vecinos de forma preventiva en la zona

Grazalema se refugia en Ronda tras el paso de Leonardo: "Estamos haciendo y dando lo mejor que tenemos"

Vecinos de la Estación de Benaoján / Javier Flores

Vecinos del municipio de Benaoján han reportado que durante toda la pasada noche y esta mañana han sufrido pequeños temblores y ruidos bajo las casas. Una situación que también han notado en la Estación de Benaoján, otra población que se encuentra situada muy cerca del núcleo de población municipal.

Ante los continuados reportes por parte de los vecinos desde el Consistorio decidieron consultar con técnicos que recomendaron poner estos hechos en conocimiento de los máximos responsables de emergencias.

Tras ello, fuentes municipales han confirmado a este periódico que han llegado a la zona técnicos especiales en geología que están evaluando la situación que se vive en la localidad y se asienta en la ladera de la Sierra de Líbar que tiene características muy similares a la vecina localidad de Grazalema que se encuentra al otro lado de la misma.

El Subdelgado del Gobierno, Javier Salas, ha confirmado que ya se encuentran técnicos en la zona analizando esta situación similar a la registrada en Grazalema. Además, también ha anunciado un refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil en la zona.

Mientras tanto, de forma preventiva se ha realizado el desalojo preventivo de unos treinta vecinos del casco urbano principal ante los riesgos existentes. De hecho, fue necesario contar con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se encuentra desplegada para realizar los desalojos.

Deslizamiento en la ladera próxima a las viviendas. / Javier Flores

Por su parte, en la Estación de Benaoján también fueron desalojados otros 23 vecinos ante un gran corrimiento de una ladera próxima a las viviendas. Allí mismo la zona afectada ya había sido inundada por la crecida de un arroyo próximo.

“Llegaron los efectivos de Protección Civil y nos dijeron que nos teníamos que ir de las casas, que la ladera que estaba desprendiendo”, ha explicado Francisco Parra, uno de los vecinos afectados.

Esta mañana algunos de ellos han regresado a las viviendas para recoger medicamentos que se olvidaron o ropa, mientras la inquietud reinaba entre ellos. “Esperemos que se quede todo aquí”, ha señalado otra de las vecinas que prefería no dar su nombre.

Y es que desde los miradores de la carretera se pueda observar la importancia del deslizamiento de tierras que se ha producido.

Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre más desalojos, aunque en el Consistorio permanecen reunidos a la espera de conocer el resultado de la exploración de los técnicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último