Vecinos de cinco pedanías de Almogía sufren cortes de agua de 48 horas por daños en un depósito

Suele cortarse el suministro los domingos por la mañana y no vuelve hasta los martes a mediodía, todas las semanas desde principios de junio sin que ello esté programado

Unos 25.000 vecinos de la comarca de Antequera afectados por restricciones de agua

Vista de Almogía.
Vista de Almogía.

Vecinos de cinco pedanías de Almogía, especialmente los 200 de Barranco del Sol, sufren cortes en el suministro de agua que en algunos casos superan las 48 horas, tras haber quedado inutilizado por barro uno de los dos depósitos desde los que deben abastecerse.

El volumen de afectados en Barranco del Sol aumenta en verano al ubicarse en la zona algunas segundas residencias y otras pedanías perjudicadas por esta situación son las de Arroyo Coche, Monterroso, Lo Yesca y Los Rubios.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Barranco del Sol, Miriam Páez, ha informado a EFE de que suele cortarse el agua los domingos por la mañana y no vuelve hasta los martes a mediodía todas las semanas desde principios de junio sin que ello esté programado, sino que ocurre al vaciarse el depósito.

Ha explicado que la pasada semana se reanudó el servicio el martes, pero volvió a interrumpirse el miércoles, y que algunos vecinos "llevan 40 días sin agua, otros desde la dana y a otros les llega una vez a la semana".

Páez ha explicado que la empresa suministradora es Aguas de los Verdiales S.A., conformada por los ayuntamientos de Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja y Antequera.

Ha añadido que cuando se restablece el servicio, la red se llena de aire. lo que además de causar averías en los hogares y en la infraestructura, "se cobra como si fuera consumo real, al pasar por los contadores".

Estudian protestas

Barajan emprender acciones de protesta ante "una situación ya insostenible". Desde noviembre de 2024, tras el paso de la dana, quedó inutilizado uno de los dos depósitos y los cortes son cada vez más frecuentes y prolongados, especialmente durante el verano, han incidido.

La suministradora y el Ayuntamiento aseguraron que la instalación de una nueva tubería solucionaría la situación, pero no ha sido así, señalan. Por otra parte, afirman que la carretera que les comunica con Casabermeja está en un estado lamentable en el tramo que pertenece a Almogía: sin quitamiedos y con grandes socavones.

El Consistorio les informó de que la licitación de las obras correspondientes estaría lista antes del verano, pero recientemente les han comunicado que no ha sido posible debido a diversos retrasos administrativos.

A esta situación se suma que la carretera ha sufrido desprendimientos como consecuencia de las fuertes tormentas de este año, lo que supone estrechamientos peligrosos y riesgo de aislamiento.

stats