Vecinos de El Secadero: “Pasamos miedo porque no teníamos luz ni contacto con nadie”

1.500 personas permanecen aisladas en el núcleo de población durante más de 50 horas

El temporal da una tregua y los servicios de emergencias acceden a El Secadero, en Casares

Un vecino del núcleo poblacional de El Secadero. / Radio Televisión Casares

Los vecinos del núcleo poblacional de El Secadero, en Casares, van recobrando poco a poco la normalidad y los servicios de emergencias ya han podido acceder este viernes al lugar y llevar productos de primera necesidad a la población, donde 1.500 personas llevan aisladas más de 50 horas desde que el pasado miércoles se desbordara el río Guadiaro.

La crecida del río a causa de la borrasca Leonardo provocó el cierre de la carreta A-2102 el pasado miércoles, que conecta el núcleo poblacional con la autovía A-7 y que hoy los efectivos del Consorcio provincial de Bomberos de Málaga han podido habilitar para el paso de los vehículos de emergencias y suministros esenciales, ante la bajada puntual del caudal del Guadiaro. Las lluvias también provocaron hace dos días el corte del suministro eléctrico, que afectó igualmente a la cobertura de telefonía e Internet, y que fue restablecido ayer jueves tras las gestiones realizadas por parte del Ayuntamiento con la compañía Endesa.

“Pasamos miedo porque no teníamos luz ni contacto con nadie y la verdad que un poco de incertidumbre e impotencia porque no podíamos hacer nada ante esto”, relata un vecino del núcleo poblacional en una entrevista en la televisión local de Casares.

“No estamos acostumbrados a esta cantidad de agua, esto nunca lo habíamos visto ni parecido”, comenta el hombre, explicando en la puerta de su vivienda que el agua accedió al anterior pese a las medidas preventivas que se habían adoptado.

“La vez que más había cogido eran 50 centímetros, que para eso teníamos el portalón preparado hasta un metro, pero ha llegado a más de dos, entonces no había manera de soportar el agua con bombas ni nada. Ya nos rendimos y nos subimos a la segunda planta”, lamenta.

Otro vecino señala que la inundación por el desbordamiento del río Guadiaro le pilló a su familia fuera de casa: “Nos avisaron los vecinos, vinimos corriendo y ya la teníamos dentro (el agua), o sea, no pudimos hacer nada, nada más que paliar los daños en la medida que pudimos” y dormir “en casa de un conocido” en la parte alta de El Secadero.

Ayer por la mañana limpiamos la casa dentro de lo posible y la dejamos más o menos como buenamente estaba”, ha destacado este vecino de El Secadero. También se ha referido a la “perdida” de muebles y enseres del hogar: “Hay que reponer pero no nos quejamos, estamos vivos, que es lo importante”, concluye.

Mensaje de “calma”

Por su parte, el alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, ha mandado a los vecinos un mensaje de “calma” a través de las redes sociales ante la previsión de lluvias para mañana sábado, remarcando que “van a hacer que se siga acentuando el caudal tan importante que lleva aún el río Guadiaro”.

Pese a ello, ha destacado que la localidad cuenta con “todos los medios de la Administración a disposición”, recordando que la Junta de Andalucía instaló en la tarde de ayer “un Puesto de Mando Avanzado en Casares costa que está funcionando las 24 horas del día, con todos los recursos necesarios y pendientes de El Secadero”.

Por otro lado, ha hecho alusión a la visita que ha realizado este mediodía junto con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, a la localidad vecina de San Martín del Tesorillo, en la que también permanecen aislados unos 2.900 vecinos, cuyos servicios de emergencias serán coordinados por el Puesto de Mando Avanzado de Casares para prestar “toda la ayuda necesaria y la intervención técnica y de efectivos”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último