La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Trabajos en el río Benamargosa
La Junta invierte 8,3 millones para mejorar los cauces de la provincia afectados por las danas
Inician las obras para rehabilitar el Badén de los Gallegos en Comares: un nexo vital con Cútar
This browser does not support the video element.
La Junta de Andalucía va a invertir 8.361.214,46 euros para reparar y acondicionar los cauces afectados en Málaga por las dos danas. Así lo han confirmado este lunes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quienes han visitado el río Benamargosa junto a otras autoridades de la Axarquía. En el lugar están actuando para reducir casi tres metros el nivel de profundidad. Así, en el resto de la provincia, se van a realizar trabajos en la zona del Guadalhorce y Antequera y en la Serranía de Ronda.
A finales de 2024 llegaron dos danas que provocaron cuantiosos daños en Málaga. La segunda, del 13 de noviembre, afectó principalmente a la Axarquía. Justamente, el río Benamargosa a la altura del aeródromo de la Axarquía, en donde se han presentado las medidas, se desbordó y provocó el desalojo de casi mil personas en Torre del Mar. La riada también provocó que subiera cerca de unos tres metros de sedimentos, según han confirmado Férnandez y España, por ello, están trabajando para rebajar el nivel y limpiar el cauce. Esta es una de las dos actuaciones que se están desarrollando en la Axarquía, junto la rehabilitación del Badén de de los Gallegos que conecta Cútar y Comares.
En la comarca, además de la actuación mencionada, el plan contempla trabajos en el río Vélez, Algarrobo y Cútar. El presupuesto es de 1.253.000 euros, financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, realizado por la empresa ejecutora PTOC y dirigida por INASER.
Según ha destacado Fernández, la celeridad de estas actuaciones, con las que la Junta colabora con los ayuntamientos, “es imprescindible para que, en el caso de que se produzcan nuevas lluvias y posibles avenidas, nuestros cauces estén en perfectas condiciones y puedan evacuar el máximo caudal, evitando el riesgo de inundaciones”.
Temas relacionados
No hay comentarios