Un vino con sabor a tradición
Las damas goyescas acompañadas de la primera teniente de alcalde, Ana Fuentes, y algunas autoridades no dudaron en participar en la pisada de la uva
El Museo del Vino de Ronda celebró ayer, en plena Feria de Ronda, una actividad con la que se quiere revivir los tiempos en los que la consecución del vino se realizaba a través de la costumbre de la pisá de la uva. Después del éxito de la pasada edición, en la que más de cuatro mil personas vivieron esta singular experiencia, este año el antiguo lagar de madera del museo rondeño fue acondicionado con todo lo necesario para que las personas que lo desearan entraran dentro de los grandes barreños llenos de uvas y las pisaran hasta extraer el mosto. Según se explicó desde la organización este evento quiere recuperar la tradicional fiesta de la vendimia con la que durante siglos los campesinos han celebrado en la comarca el inicio de la recogida de los frutos.
La expectación fue mayor con la llegada de las damas goyescas y su presidenta, acompañadas de algunas autoridades locales como la primera teniente de Alcalde, Ana Fuentes, que acompañó a la presidenta goyesca, Maite Serrato a la hora de entrar a probar esta forma de crear vino. El resto de damas goyescas y algún que otro concejal no dudaron tampoco en descalzarse y probar como se pisaba la uva. Tras ellas no fue pequeño el grupo de personas de todas las edades que, llamadas por tan curiosa actividad, estaban dispuestas a pisar la uva y a ver cómo el mosto iba llenando la barrica colocada para la ocasión. Además de la pisá, durante toda la jornada se pudo degustar vinos de la Bodega de la Sangre de Ronda, acogidos a la Denominación de Origen Málaga, Serranía de Ronda.
La Serranía de Ronda atesora un importante legado vitivinícola que alcanzó su máxima expresión en la ciudad romana de Acinipo, conocida en la época como "tierra de vinos". Con el desastre de la filoxera, la viticultura en la Serranía de Ronda sufrió un serio retroceso. La recuperación de la pisa tradicional de la uva pretende que los rondeños y los miles de visitantes que esos días están por Ronda disfrutando de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, puedan revivir estas tradiciones y que se divulgue las raíces culturales de la Comarca de Ronda.
Se da además la circunstancia de que septiembre es el mes por excelencia de la vendimia. En el caso de un año meteorológico normal, la vendimia se lleva a cabo en el momento en el que la uva está madura, un proceso que lleva tiempo, trabajo y cariño por la tierra. Antes de que se empezara la vinificación, la pisá era el momento de festejar ese esfuerzo. En un principio, se realizaba con los pies descalzos o con alpargatas de esparto. Este modo de extracción del mosto en el más perfecto que existe ya que permite que el jugo salga sin que se rompan las pepitas. Con la llegada de la mecanización, obviamente los usos se vieron obligados a cambiar.
Esta actividad forma parte de las numerosas iniciativas que el Museo del Vino de Ronda, en colaboración con las Bodegas La Sangre, realiza a lo largo del año con la intención de dar a conocer tanto la historia que dentro del mundo del vino atesora la serranía rondeña, como el brillante futuro que tiene gracias al gran grupo de bodegas y viñedos.
No hay comentarios