Vuelven los 'narcodrones' a la cárceles: introducen droga y móviles vía aérea en la prisión de Alhaurín

La Guardia Civil alertó al centro penitenciario tras detectar la presencia del artefacto mientras se dirigía al módulo a las 3:30 horas

Narcodrones, la nueva amenaza en las prisiones de Málaga para 'colar' drogas y móviles: "Nuestro miedo es que entren armas"

Cárcel de Alhaurín de la Torre.
Cárcel de Alhaurín de la Torre. / M. H.

Los narcodrones vuelven a estar en el punto de mira como medio para introducir droga en las cárceles, en esta ocasión en la de Alhaurín de la Torre. Funcionarios de la prisión se han incautado de tres teléfonos móviles, cuatro tabletas de hachís de 216 gramos y una bolsa con cogollos de marihuana que han sido introducidas por un dron dentro del recinto penitenciario, según ha precisado el sindicato 'Tu Abandono Me Puede Matar' a este periódico.

En la madrugada de este lunes, sobre las 03:30 horas, la Guardia Civil alertó al centro penitenciario tras detectar la presencia de un dron que se dirigía hacia el Módulo 9.

Ante esta situación, el jefe de servicio avisó al funcionario de servicio en dicho módulo, quien se desplazó inmediatamente para realizar una inspección visual tanto del patio general como del patio interior. A pesar de su rápida intervención, no fue posible observar nada debido a la extrema velocidad con la que se producen estas descargas aéreas.

El jefe de servicio y los funcionarios iniciaron una revisión desde el exterior de las celdas, con el objetivo de identificar posibles movimientos o conductas sospechosas que pudieran indicar la recogida de una carga depositada desde el dron. Al hacerlo detectaron una actividad inusual en una de las celdas, además de un fuerte olor a lo que parecía ser hachís.

Con el apoyo de otros funcionarios, se procedió a la entrada en la celda, donde dos internos fueron sorprendidos manipulando un paquete que contenía cuatro placas de hachís con un peso total de 216 gramos, un paquete con cogollos de marihuana, dos teléfonos móviles iPhone y un miniteléfono móvil conocido en lenguaje penitenciario como “piticlín”. También encontraron un cargador compatible con estos dispositivos móviles.

Los internos implicados fueron trasladados al módulo de aislamiento y todos los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del juzgado de guardia, que investigará los posibles delitos cometidos.

Desde el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar, reclaman la instalación urgente de inhibidores de frecuencia, así como otras medidas efectivas para frenar la entrada de objetos ilícitos mediante drones, una práctica cada vez más habitual y sofisticada. "No puede ser que nuestros medios sean tan escasos y obsoletos frente a una delincuencia cada vez más profesional y con los medios más avanzados. Exigimos más medios para nuestros compañeros de la Guardia Civil y encargados del control del perímetro exterior del centro penitenciario, cuya labor es esencial para garantizar la seguridad de todos", han manifestado.

stats