Rincón de la Victoria

Nace la Escuela de Linfedema en Rincón de la Victoria para pacientes de cáncer

La concejala en funciones de Bienestar Social  junto al equipo de AECC

La concejala en funciones de Bienestar Social junto al equipo de AECC / Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Rincón de la Victoria)

La Concejalía de Bienestar Social de Rincón de la Victoria, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha lanzado la Escuela de Linfedema, un proyecto pionero en el municipio dirigido a mujeres afectadas por el cáncer de mama u otras formas de cáncer que pueden desarrollar linfedema.

La concejala en funciones de Bienestar Social, Elena Aguilar, resaltó la importancia de este programa que busca ofrecer actividades fisioterapéuticas de forma gratuita para prevenir y tratar el linfedema en personas afectadas por el cáncer. Aguilar mencionó que estas actividades están dirigidas tanto a pacientes que ya han desarrollado linfedema como a aquellos en riesgo de padecerlo.

Las sesiones de la Escuela de Linfedema consistirán en fisioterapia de drenaje linfático, una técnica similar al masaje que es indolora y altamente específica. Estas sesiones, de aproximadamente una hora de duración, se enfocarán en aplicar una presión leve y posteriormente se realizará un vendaje específico para el linfedema.

Además de las sesiones de fisioterapia, se llevarán a cabo talleres formativos centrados en cuidados y actividad física, que tienen como objetivo prevenir el linfedema y tratar las secuelas de las intervenciones quirúrgicas necesarias para el tratamiento del cáncer. Estos talleres ayudarán a restablecer o mantener la movilidad de las áreas afectadas para evitar complicaciones posquirúrgicas.

Pilar de Haro, presidenta de la AECC en Rincón de la Victoria, destacó la importancia de brindar estos servicios que son vitales para prevenir y controlar el linfedema. Señaló que, si no se trata adecuadamente, el linfedema puede empeorar, por lo que es fundamental ofrecer atención y apoyo a los pacientes.

Las personas interesadas en participar en estas actividades pueden ponerse en contacto con la AECC a través del número de teléfono 657557278. La sede de la asociación se encuentra en Sierra de la Nieves, 16, en Rincón de la Victoria.

Además, la concejala recordó el continuo proyecto solidario llamado Almohada Corazón, en el que voluntarias de la AECC confeccionan almohadas en forma de corazón en talleres de manualidades. Estas almohadas son entregadas de manera altruista a las pacientes que han sido sometidas a cirugías por cáncer de mama.

Con la creación de la Escuela de Linfedema y la colaboración en el proyecto Almohada Corazón, Rincón de la Victoria demuestra su compromiso y apoyo a las pacientes de cáncer, proporcionando recursos y servicios que promueven su bienestar y calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios