Piden dotar de pistolas táser a los guardias civiles tras el caso del maltratador en Rincón de la Victoria

Los agentes tuvieron que reducir a tiros al hombre, que portaba dos armas blancas

El presunto maltratador tenía una orden de búsqueda e ingreso en prisión

Su ex pareja, una mujer a quien tenía prohibido acercarse, había avisado de que estaba intentando entrar en su casa

Momento de la detención del presunto maltratador en Rincón de la Victoria.
Momento de la detención del presunto maltratador en Rincón de la Victoria. / M. H.
EFE

Málaga, 29 de marzo 2022 - 20:31

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha exigido al Ministerio del Interior la dotación de pistolas táser para los agentes y formarles en su manejo tras el suceso en el que un guardia ha disparado en las piernas a un maltratador que arremetió con dos armas blancas contra una agente que iba a detenerlo en Rincón de la Victoria.

"Lo ocurrido la pasada noche en Rincón de la Victoria en una actuación de violencia de género nos da la razón en la reclamación que AEGC viene haciendo desde hace años: dotar de pistolas tasser a los guardias civiles, sino no puede ser de manera individual, como mínimo que cada patrulla las tenga como dotación en los vehículos", ha señalado en un comunicado.

El colectivo ha asegurado que las imágenes vividas en esta localidad no dejan lugar a dudas: "un hombre armado con dos cuchillos intentando agredir a una guardia civil que, junto a su compañero, había acudido a una llamada de violencia de género. La agente solo tiene para defenderse de la agresión una defensa extensible y su arma reglamentaria".

Ha añadido que la primera es "claramente insuficiente para garantizar su integridad física y la segunda algunos la podrían considerar desproporcionada" y que AEGC ha venido reclamando de manera insistente al ministerio que se dote y forme a los agentes en la utilización de pistolas táser para su protección y la de los propios agresores.

La asociación ha indicado que si en esta actuación los agentes hubieran tenido una de estas pistolas, ese individuo no se hubiera autolesionado con los cuchillos y la agente no hubiera necesitado hacer uso de su arma reglamentaria para su protección. "A diario los guardias civiles nos enfrentamos a situaciones como la de la pasada noche y tenemos que elegir entre nuestra vida o emplear una fuerza mayor que la que se ejerce con la pistola tasser, que -por cierto- ya tienen muchas policías locales como dotación individual", ha precisado.

Quebrantó una orden de alejamiento

El maltratador presuntamente había quebrantado una orden de alejamiento hacia su pareja y el suceso ocurrió sobre las 22:30 horas de este lunes en el paseo marítimo de Rincón. Los agentes recibieron el aviso de una mujer de la localidad que alertaba de que su expareja, con orden de alejamiento en vigor, la estaba amenazando e intentando entrar en el domicilio y que portaba un cuchillo de grandes dimensiones.

Cuando llegó la patrulla a las inmediaciones del domicilio, el individuo emprendió la huida y mostró una actitud muy agresiva y amenazante en todo momento. Los agentes le pidieron insistentemente que se calmara, pero hizo caso omiso, desatendió las indicaciones y sacó dos armas blancas de grandes dimensiones con las que comenzó a amenazar a los guardias civiles.

El agresor se dirigió hacia dos agentes (un hombre y una mujer), que tuvieron que desenfundar sus armas reglamentarias mientras retrocedían porque el hombre iba hacia ellos. En un momento dado el maltratador se dirigió hacia la agente y ella, mientras retrocedía, le pidió que tirara las armas; lo que no hizo, por lo que tuvieron que dispararle y sufrió tres impactos de bala en partes no vitales de las piernas.

Tras ser repelido por los guardias civiles, el hombre se autolesionó en el abdomen y en el cuello con las armas blancas que portaba y permanece hospitalizado en estado grave.

stats