Rincón de la Victoria

Veinte años esperando el paseo marítimo de Torre de Benagalbón

Aspecto del sendero de Torre de Benagalbón esta semana.

Aspecto del sendero de Torre de Benagalbón esta semana. / M. H.

Los vecinos de Torre de Benagalbón llevan veinte años esperando la construcción del paseo marítimo. Si bien, no es un deseo generalizado ya que también los hay que prefieren que el carril que separa el dominio público y el privado se mantenga como está, el Ayuntamiento lleva empeñado en su construcción dos décadas.

Pasado el año 2000, la administración local ya empezaba a plantear la necesidad de tener un paseo marítimo en Torre del Benagalbón como lo tienen Rincón de la Victoria y el de La Cala del Moral. A finales de 2005, la Demarcación de Costas se comprometió a incluir los estudios previos para su construcción en los Presupuestos Generales del Estado de 2006 con una partida de 200.000 euros. La intención era que se pudiesen acometer a lo largo de 2007.

En lo único que se ha mantenido el compromiso a lo largo de estos años, es en el montante económico que rondaba los 5 millones de euros, que se haría en dos fases, entre Granadillas y Torre de Benagalbón, y una segunda hasta el arroyo Santillán; y en que se realizaría con un tratamiento más ecológico que los dos tramos que ya existen en el término municipal.

Un año después, Costas ya comunicó al Ayuntamiento que para ejecutar esta infraestructura en Torre de Bengalbón era necesario recuperar el espacio que invade el dominio público marítimo terrestre, la mayoría por jardines de fincas privadas. El objetivo era hacer el inventario para que el Ministerio de Medio Ambiente se pusiese en contacto con los propietarios para avisarles del proceso.

Inicialmente afectaba a 84 construcciones que invadían la superficie pública. Posteriormente se redujeron a 16 porque las demás lo hacían en un espacio mínimo. Sólo cuatro, requerían una intervención mayor, aproximadamente 60 metros lineales que afectaban al trazado de la infraestructura. A día de hoy, según informaron desde el Consistorio no se han iniciado las expropiaciones, y tendrán que “adaptarse al nuevo deslinde que ha hecho Costas”.

Después de casi diez años de anuncios, a mediados de 2013, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó en el Boletín Oficial del Estado la licitación la redacción del proyecto del nuevo paseo marítimo de Torre de Benagalbón. La empresa Estudio 7 Andalucía ganó el concurso. La ejecución de la infraestructura ya se estimaba en 3,5 millones de euros pero llegó a plantearse en años anteriores en 9 millones de euros.

El proyecto de 2015 contemplaba una actuación sobre una longitud de 3,4 kilómetros extendida desde el arroyo Granadillas hasta 140 metros antes del arroyo Santillán. La infraestructura se construirá en dos fases comenzando con el tramo que llega hasta la urbanización Las Gaviotas. Con posterioridad se ejecutará el que llega hasta el límite con Vélez-Málaga donde actualmente existe un paseo ecológico acondicionado por el Ayuntamiento. Se incorporaría alumbrado, mobiliario y tarimas de madera. El presupuesto asciende a 5,2 millones de euros y se ejecutaría en un plazo de 18 meses.

En 2018, el Ayuntamiento abrió una consulta pública para que fuesen los vecinos los que eligiesen el modelo. El 77 por ciento de los 2.700 participantes eligieron el Salacia frente al Poseidon.Ahora, el Ayuntamiento tiene que adaptar el proyecto redactado de 2015 a las características del “Salacia”.

Esto es, un modelo ecológico en el que se usaría árido compactado con carril bici, farolas solares led, bancos, zonas verdes y juegos, entre otros elementos. La financiación sigue estando pendiente. Se abre la vía europea a través del plan Next Generation para la recuperación post Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios