Rincón de la Victoria

Vuelta al cole en Málaga: Inquietud y dudas en el Josefina Aldecoa de Rincón de la Victoria

Padres y alumnos a las puertas de un centro educativo de Rincón de la Victoria. Padres y alumnos a las puertas de un centro educativo de Rincón de la Victoria.

Padres y alumnos a las puertas de un centro educativo de Rincón de la Victoria. / M. H.

En Rincón de la Victoria, como en otros centros educativos andaluces y de Málaga, el inicio del curso se ha producido de forma escalonada y flexible. Además, en los centros que ha sido posible, los grupos se han separado para la entrada accediendo al centro por diferentes puertas.

En el CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón, por ejemplo, han dispuesto una alfombrilla para que los pequeños se limpien el calzado, también el hidrogel –excepto para los de Infantil que tendrán como dinámica el lavado de manos– y por supuesto, la distancia de seguridad de dos metros. Los padres no han podido entrar en el centro a acompañar a los primerizos.

Es más desde primera hora, en las puertas del centro ha habido una pareja de policías locales que se han encargado de organizar el acceso para velar que se cumplieran las distancias de seguridad. Tanto es así, que han pedido a las madres que se encontraban allí a poca distancia de sus hijos, que los despidieran desde la acera de enfrente.

Inquietud entre los progenitores y muchas dudas. “Claro que hay nervios. Con once años no corres el riesgo de que intercambien mascarillas o el zumo, pero sí que toquen alguna superficie contagiada o que en una carrera entre compañeros puedan pillarlo”, ha expresado una de las madres de uno de los alumnos de sexto de Primaria que se encontraba a las puertas del CEIP Josefina Aldecoa.

“Mi vecina está más temerosa porque tiene uno en Infantil y la otra entra por primera vez en el centro. Ella cree que en dos semanas los volverá a tener en casa”, ha añadido mientras el resto de madres asentían ante el temor de que se pueda producir un caso que obligue cerrar el centro.

Desde la acera, mientras sus hijos han accedido al centro en una fila ordenada, se preguntaban por cómo sería la salida, el horario de los siguientes días o cómo se darían las clases de educación física.

Los primeros en entrar han sido los de sexto de Primaria que lo han hecho por calle Calima donde está la parada de autobús. Después, desde las nueve y media, han continuado el resto de cursos con un tiempo de separación de media hora. Los de tercero, segundo y primero han entrado también por calle Calima pero por donde están las pistas. Los de Infantil por calle Putt acompañados de sus tutores.

En el CEIP Los Jarales también de Torre de Benagalbón se han habilitado cuatro accesos y el tiempo entre cada grupo ha sido de cinco minutos. En el centro concertado La Marina, en este mismo núcleo de población, han puesto en uso dos puertas y el tiempo establecido ha sido de quince minutos.

Dentro,  según han adelantado los padres, se ha puesto cartelería con las medidas de higiene y seguridad y se han trazado recorridos con flechas. Las salidas se harán también por grupo, por la puerta asignada y en orden de curso de menor a mayor (a la inversa de como accedieron)

Excepcionalmente, según han explicado los padres que esta mañana se encontraban a las puertas del centro, si las familias no pueden esperar el horario de las entradas de hermanos de diferentes edades, se ajustarán al horario del que entre primero  y en la salida del que salga el último. Si es de infantil, el mayor bajará a los bancos junto a dirección, manteniendo la distancia de seguridad con el resto, y permanecerá cerrado hasta que vengan a buscarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios