La Cueva de El Cantal, en Rincón de la Victoria, muestra el primer lenguaje gráfico sistematizado de neandertales y homo sapiens

Los análisis muestran una homogeneidad con las primeras fases artísticas publicadas en la Cueva de Ardales y la Cueva de las Suertes en Antequera

Multan con 15.000 euros a Rincón de la Victoria por celebrar conciertos en la Cueva del Tesoro sin permiso

Confirman el primer lenguaje gráfico sistematizado de los neandertales y los homo sapiens en Rincón.
Confirman el primer lenguaje gráfico sistematizado de los neandertales y los homo sapiens en Rincón. / Ayto. de Rincón de la Victoria

El primer lenguaje gráfico sistematizado de los últimos neandertales y los primeros homo sapiens y el conocimiento que estos tenían del mismo ha sido confirmado en las cuevas de El Cantal, en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria. Así lo ha informado el Ayuntamiento de este municipio a través de un comunicado donde explican que se trataría de marcadores informativos a modo de códigos o señalética que ayudarían a los exploradores en sus incursiones en las cavidades.

En los últimos diez meses se han realizado estudios en 144 paredes que fueron utilizadas como espacios gráficos, y los análisis muestran una homogeneidad con las primeras fases artísticas publicadas en la Cueva de Ardales y la Cueva de las Suertes en Antequera. La repetición de estas claves gráficas en otras cavidades europeas está siendo analizada por equipos internacionales dentro del proyecto First Art (primer arte).

La obtención de fechas exactas está aclarando las distintas acciones llevadas a cabo en estas cuevas por los seres humanos, tanto en la vertiente de su uso como refugio como en el uso que se realizó de cuatro galerías profundas (totalmente oscuras) como lugares donde realizaron lo que se ha venido denominando hasta ahora "Arte rupestre Paleolítico".

En los análisis se ha observado "la intensidad de los trazos realizados hace miles de años, por muy absorbidos que estén por las paredes soportes”, ha explicado Pedro Cantalejo, coordinador del equipo investigador.

Cantalejo ha insistido en que, del análisis de este catálogo gráfico Paleolítico, se desprende que estas personas, desde hace más de 40.000 años, realizaban incursiones espeleológicas a las profundidades oscuras de estas enormes cuevas rinconeras, en situaciones muy comprometidas de seguridad y accesibilidad. Lo hacían ayudados por antorchas y fundamentalmente por lámparas de mano cargadas de combustible orgánico (grasas, resinas, cera de abeja y vegetales).

Con estos simples puntos de luz realizaron, al menos, una decena de exploraciones y, según se desprende de los datos obtenidos, en todas ellas dejaron sus huellas y marcas indelebles, realizadas con pigmento rojo a base de óxido de hierro, con arcilla de la propia cavidad, obtenida por la descalcificación de las rocas calizas 'terra rossa' (rojizo/marrón) y a punta de carboncillo (trazos negros).

A esta paleta de color se le añadieron diseños realizados directamente por impresión de los dedos contra las paredes más blandas de diversas zonas de las cavidades, a modo de grabados directos.

Toda esta simbología, una vez realizada, se iba acumulando en las paredes y era observable como señales en las sucesivas incursiones, realizadas por los grupos de exploradores de las siguientes generaciones que también añadieron motivos gráficos, aunque ya poseían otros modelos y cánones de expresión, puesto que introdujeron entre sus pinturas las representaciones de la fauna paleolítica de este territorio.

Cuando se ha podido analizar las primeras agregaciones en los cuatro sectores se ha encontrado una homogeneidad en algunos signos y marcas que se han puesto en relación con las primeras fases artísticas publicadas en la Cueva de Ardales y Cueva de las Suertes ( en Antequera), fases arcaicas que están siendo revaluadas en otros yacimientos paleolíticos malagueños.

"Se trataría del primer lenguaje gráfico sistematizado en estas cavidades, probablemente marcadores informativos a modo de códigos o señalética que ayudarían a los exploradores, tanto en su incursión a los lugares más profundos de las galerías como en su salida hacia el exterior, dado que hay marcas que se ven entrando a la cavidad y marcas que se ven saliendo de la cavidad", ha explicado Cantalejo.

Este primer código anicónico (carece de representaciones naturalistas) se repite con los mismos gestos en decenas de paredes y pese a su simpleza, con puntos, barras, manchas, trazos curvos y manos, y entrevé un lenguaje complejo por la multitud de variantes que se agrupan en cada panel (pared con pinturas o grabados).

stats