Impulso a la VPO en Rincón de la Victoria: proyectan 90 viviendas públicas entre 2025 y 2026
Las zonas en las que se construirán son Torre de Benagalbón y la Urbanización los Jarales
Rincón de la Victoria inaugura el Centro Tartessos, un innovador 'cohousing' senior para integrar socialmente a las personas mayores
Rincón de la Victoria ha puesto en marcha un nuevo proyecto para la construcción de más de 90 viviendas de protección oficial. Las viviendas se han planificado en diferentes partes del municipio rinconero. En concreto, en el año 2024 se sortearon y adjudicaron 31 viviendas del sector TB-18 de Torre de Benagalbón, junto al IES Margarita Salas. Además, también se realizarán otras 20 viviendas destinadas al alquiler social.
Estas últimas se construirán sobre una parcela municipal procedente de la cesión obligatoria del 10% del aprovechamiento urbanístico. Con estas dos iniciativas, el gobierno local garantiza la continuidad del compromiso de ampliar el acceso a la vivienda protegida en Rincón de la Victoria.
Así se han llevado a cabo los procedimientos
La promoción de estas 20 viviendas destinadas al alquiler social contará con financiación europea. El proyecto se enmarca en un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, dentro del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social energéticamente eficientes, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos NextGenerationEU. Cuatro de estas viviendas se reservarán para el Área de Bienestar Social para alojar temporalmente a personas o familias en situación de especial vulnerabilidad.
A estas 51 viviendas cuya construcción comenzará en las próximas semanas, se sumarán otras dos promociones de 20 y 21 VPO en la Urbanización Los Jarales, actualmente en trámite de licencia. Las obras comenzarían en 2026 según el Ayuntamiento. Los suelos donde se harán estas viviendas eran de titularidad privada y fueron adquiridos por el Ayuntamiento con la condición de destinarlos a vivienda pública.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha mostrado su satisfacción por la evolución de los proyectos y por el esfuerzo realizado para aumentar la oferta de vivienda pública en el municipio. “Es el resultado del importante trabajo que venimos realizando en los últimos años en materia urbanística y de vivienda, que supondrá la construcción de casi un centenar de viviendas públicas en un año”, ha señalado el regidor. Salado ha insistido en que el objetivo municipal es “seguir ofreciendo nuevas oportunidades de acceso a una vivienda asequible”.
En esta misma línea, el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez, ha explicado que el Ayuntamiento continúa trabajando para garantizar suelo destinado a vivienda pública a través del nuevo Plan General, que incorporará determinaciones específicas para facilitar nuevas promociones a precios asequibles, medida clave para responder a la demanda de vivienda protegida.
El concejal Jiménez ha recordado además que el Ayuntamiento cuenta con un Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Pública, donde pueden inscribirse quienes cumplan los requisitos. La inscripción, válida durante tres años y renovable, permite optar a modalidades de venta o alquiler.
Por último, el alcalde ha puesto en valor los avances logrados este año con la aprobación definitiva del nuevo Plan de Vivienda y Suelo, así como la tramitación de los nuevos instrumentos urbanísticos (PGOM y POU) destinados a responder a las necesidades actuales de vivienda pública en el municipio.
Temas relacionados
No hay comentarios