Rincón de la Victoria inaugura el Centro Tartessos, un innovador 'cohousing' senior para integrar socialmente a las personas mayores

Este proyecto se basa en un modelo de convivencia colaborativa que ofrece una alternativa sostenible y solidaria al envejecimiento tradicional

Rincón de la Victoria comienza con la identificación de los titulares de las tumbas más longevas de La Cala del Moral

Integrantes que han ido a la inauguración del nuevo Centro Tartessos de Rincón de la Victoria
Integrantes que han ido a la inauguración del nuevo Centro Tartessos de Rincón de la Victoria / Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria, en su misión de seguir renovando el municipio en cuanto a infraestructuras se refiere, ha abierto sus puertas del Centro Tartessos de Rincón de la Victoria, concebido para promover un modelo de convivencia colaborativa y activa entre personas mayores. Se trata de una iniciativa única en el municipio que apuesta por el envejecimiento activo, la integración social y la mejora de la calidad de vida en la etapa senior.

El Proyecto Tartessos Cohousing Senior Málaga se basa en un modelo de convivencia colaborativa que ofrece una alternativa sostenible y solidaria al envejecimiento tradicional. Su finalidad es fomentar la autonomía, la participación y el bienestar integral de las personas mayores, en un entorno en el que priman la cooperación, la ayuda mutua y una vida activa.

La presentación del nuevo centro ha contado con la presencia del alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y junto a él se ha encontrado el presidente de Tartessos, Jose Antonio López; el vicepresidente, José Morgado; la secretaria, Luisa Villegas; el concejal de Mayores, Nacho Cuadra, y el edil de Obras y Servicios Generales, Sergio Díaz. También han asistido la vicepresidenta de FAECTA, María del Mar Gómez, y Christian Jongeneel, en representación de la Fundación Vicente Ferrer, junto a los socios que formarán parte del nuevo proyecto residencial.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado “el enorme valor social de un proyecto que nace con la vocación de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”. Salado ha calificado la apertura del centro como “un auténtico placer y un orgullo para el municipio, al tratarse de una iniciativa cargada de bondades y beneficios para la ciudad”.

El regidor ha subrayado además que “Tartessos se convertirá en un centro con actividades culturales, físicas, de ocio y viajes, además de colaborar estrechamente con el Área de Mayores del Ayuntamiento para fomentar la convivencia y luchar contra la soledad no deseada en la etapa silver”. En esa línea, el alcalde ha recordado que el Cohousing Senior Tartessos Málaga–Rincón de la Victoria, ubicado en la avenida de Picasso número 13, dispondrá de plazas reservadas para vecinos empadronados usuarios de los servicios sociales municipales, integrando así el proyecto en la red asistencial local.

Por su parte, el presidente de Tartessos, José Antonio López, ha mostrado su satisfacción por la apertura del centro en Rincón de la Victoria. “Estamos muy contentos de estar en este municipio, con unas instalaciones de altas prestaciones que suponen una oportunidad para todos y que pueden convertirse en un referente que anime a otros a seguir este modelo”, ha señalado.

Con esta apertura, Rincón de la Victoria se consolida como uno de los municipios más comprometidos con las nuevas fórmulas de atención y convivencia para la población senior, integrando la innovación social y el cuidado en el centro de sus políticas de bienestar.

stats