Rincón de la Victoria calcula que los daños por la granizada ascienden a 500.000 euros
Los parques infantiles han sido uno de los espacios públicos que han registrador mayores desperfectos
Una fuerte granizada cubre de blanco la Axarquía e inunda algunas viviendas en Rincón de la Victoria
Las intensas granizadas que se registraron en la tarde de Nochebuena en Rincón de la Victoria han dejado un balance importante de daños materiales en el municipio, con una estimación, según Borja Ortiz, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que roza el medio millón de euros. No obstante, ha detallado que todavía no saben la cuantía exacta, pero asegura que "refleja la magnitud del impacto sufrido en infraestructuras públicas, especialmente en espacios infantiles y educativos".
Según Ortiz, el grueso de la inversión necesaria para reparar los daños se destinará a trabajos extraordinarios de maquinaria y, sobre todo, a la reposición y arreglo de los elementos más afectados: los parques infantiles. En concreto, los toldos de estas instalaciones han sido los más perjudicados por la intensidad del granizo, hasta el punto de quedar completamente destrozados en algunos casos. “Ha sido lo más alarmante”, ha subrayado, al tratarse de espacios de uso diario por parte de familias y menores.
Ortiz ha recalcado que uno de los ejemplos más significativos ha sido el del colegio de La Candelaria, donde uno de los toldos situados en la zona exterior "ha quedado completamente destrozado". El edil ha remarcado que este tipo de infraestructuras están diseñadas para proteger del sol, pero no para soportar episodios de granizo tan intensos como el vivido la tarde de Nochebuena.
El episodio atmosférico por sorpresa tanto a vecinos como a los propios servicios municipales. Tal y como ha explicado Ortiz, no existía una previsión clara de que se produjera una granizada de tal calibre. “Nadie sabía que iba a granizar, ni mucho menos de tal manera”, ha afirmado, recalcando que, aunque se dispongan todos los medios posibles, hay situaciones meteorológicas que resultan "imposibles de evitar".
De cara a los próximos días, el Consistorio rinconero permanecerá atento a la evolución del tiempo. Las previsiones apuntan a una nueva alerta amarilla durante el fin de semana, lo que ha llevado a los servicios municipales a adoptar medidas preventivas para minimizar posibles daños adicionales. "El objetivo es evitar, en la medida de lo posible, que se repita una situación similar", ha explicado, aunque desde el ayuntamiento reconocen que la naturaleza de estos fenómenos hace difícil garantizar una protección total.
A pesar de la espectacularidad de la granizada, desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han confirmado que no se registraron incidentes personales, salvo alguna inundación en algunos garajes que el Consorcio Provincial de Bomberos.
Por otra parte, el alcalde de Almáchar, ha asegurado que el muro que se vino abajo en los Jardines de El Forfe costará casi 50.000 euros. Además, ha recalcado que los servicios de limpieza ya han empezado a limpiar diferentes calles y arroyos para prever las lluvias que se esperan para este fin de semana.
También te puede interesar
Lo último