Urbanismo

Aprobado provisionalmente el plan especial del conjunto histórico de Ronda

Puente Nuevo de Ronda

Puente Nuevo de Ronda / Javier Flores (Ronda)

El pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó provisionalmente por unanimidad el nuevo plan especial del casco histórico, un documento que lleva 30 años esperando su renovación sin que hasta el momento hubiese sido posible.

Ahora, la tramitación entra en su recta final de la tramitación y tendrá que recibir el visto bueno de las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía implicadas en el mismo, tras lo que volverá a someterse a votación para su aprobación definitiva.

Un documento que recibió también el apoyo de los grupos de la oposición, que resaltaron que se hubiese escuchado a los vecinos, ya que la gran mayoría de las alegaciones que han sido presentadas por vecinos han sido aceptadas.

La alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, calificó como "día histórico" para la ciudad este momento, y es que hasta el momento aquellos promotores o particulares que pretenden desarrollar actuaciones dentro del conjunto histórico se ven obligados a tramitar dichos proyectos ante la delegación Territorial de Cultura, un hecho que hacía que se alargarse la obtención de los permisos necesarios. Un hecho que hace que muchos posibles compradores duden a la hora de invertir si tienen que realizar este trámite.

Ahora, una vez que dicho documento sea aprobado definitivamente las tramitaciones se tendrán que realizar ante el Ayuntamiento de Ronda, un hecho que se espera que pueda agilizar estos procesos.

En cuanto a algunos de los cambios que introducirá el documento,  los redactores platean dar imagen de plaza al entorno del Puente Nuevo y las proximidades del convento de Santo Domingo, dando prioridad absoluta al peatón en este espacio. Una propuesta concreta que va acompañada de otra mucho más amplia que contempla el cierre a la circulación de la zona de La Ciudad que quedaría solo abierta para residentes, algo que creen que se puede acometer de forma inmediata en las calles paralelas al eje de calle Armiñán, quedando esta vía abierta hasta que se ejecute el anunciado vial alternativo que en la actualidad se encuentra en estudio.

No obstante, la prioridad peatonal se llevaría mucho más allá, abarcando al denominado eje de Santa Cecilia, lo que compone gran parte del barrio de Padre Jesús y zonas del conocido como Mercadillo. En este espacio se propone también la prioridad del peatón sobre los vehículos, al tiempo que se limita la velocidad a la que se podría circular por el mismo.

En cuanto a los asuntos urbanísticos concretos que se encuentran sin resolver, la propuesta contempla dotar de uso turístico a los antiguos colegios El Castillo y Sagrada Familia, situados en la zona de La Ciudad y Padre Jesús, respectivamente.

Además, de forma paralela se está realizando la renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), otro documento urbanístico que el Consistorio rondeño lleva años intentando renovar sin conseguirlo. Incluso los tribunales llegaron a anular la adjudicación del mismo a un equipo redactor anterior cuando ya se había realizado gran parte del trabajo.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad anunció que en las próximas semanas también esperan tener novedades sobre esta tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios