Economía

Aprobados los presupuestos municipales de Ronda con escaso debate político

Pleno de debate de los presupuestos municipales celebrado este lunes.

Pleno de debate de los presupuestos municipales celebrado este lunes.

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó, con el único voto en contra de IU y la abstención de Contigo Ronda, APR y la concejal no Adscrita, Josefa Valle, los presupuestos municipales para el año 2023 que alcanzarán los 35,7 millones de euros.

Una cifra que en su gran mayoría se destinará al pago de los salarios de los empleados municipales, ya que el apartado de nóminas representa un 62,7% del gasto que tienen las arcas municipales.

Además, destaca la partida de inversiones que ascenderá a 8 millones de euros y que incorporará los proyectos que no han podido ponerse en marcha en el presente ejercicio o que tendrán continuidad en el próximo.

Unas cuentas municipales que han generado en debate menor del esperado, ya que la oposición, con la excepción de la portavoz de IU, Fran Sancho, no lanzó un rechazo absoluto.

Desde las filas del PSOE, su portavoz este lunes, Rafael Márquez, aseguró que se trataba de un presupuesto que representaba el “agotamiento y la falta de ideas”, en alusión a su parecido con las cuentas del pasado año.

Además, criticó que tan solo se hubiese sido capaz de ejecutar un 32% de la partida de inversiones del pasado año, según el avance de la liquidación del ejercicio, y que ahora se quiera vender este ese 68% restante que se incorpora a las cuentas como una apuesta por la inversión.

Por su parte, la portavoz de IU lamentó la falta de diálogo que considera que tuvo el Gobierno municipal a la hora de elaborar los presupuestos y el trabajo en la documentación como principal aspecto para mostrar su rechazo. A ello sumó que “es un presupuesto ideológicamente contrario al nuestro”, dijo, criticando algunas partidas como los 20.000 euros que se destinarán a la Escuela Taurina de Ronda y la falta de ayudas para las asociaciones animalistas y ecologistas.

En cuanto a la posición de Contigo Ronda, su portavoz, Isabel Barriga, pidió una mayor apuesta por el empleo público de calidad, al tiempo que respaldó la inversión prevista en Fiestas que crecerá en 600.000 euros.

Unas críticas que en el caso de APR, su portavoz, Ricardo Calle, centró en la falta de apuesta que considera que se está realizando para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, que considera que se debería acelerar con una mayor apuesta económica.

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos, Alberto Serrano, y el concejal de adscrito, Carlos Mirasol, ambos integrantes del Gobierno local, mostraron su apoyo a la propuesta y lamentaron los ataques lanzados desde algunos partidos de la oposición que consideran que no se ajustan a la realidad. "Parece que han venido ustedes en un platillo volante", afirmó Mirasol en referencia a algunas de las afirmaciones lanzadas desde IU y PSOE.

Finalmente, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, defendió la apuesta por la obra pública como generadora de empleo, además de resaltar en nuevo plan de empleo con fondos municipales que está previsto acometer.

De igual modo, resaltó la apuesta por no subir los impuestos frente a la mayor recaudación que considera que se está aplicando desde el Gobierno central como sistema para contar con mayores recursos. "Nosotros apostados por dejar el dinero en el bolsillo de los rondeños, si los ciudadanos quieren que les suban los impuestos ya saben lo que tienen que votar", dijo Fernández en referencia a PSOE e IU.

Además, al igual que su responsable de Economía, también reclamó al Ejecutivo español una mayor aportación para poder asumir la subida que aprobaron de los salarios de los funcionarios sin tener que retraer dinero de los servicios que se prestan a la ciudad. “Es un invito yo, pagas tú”, afirmó la regidora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios