Política

El Gobierno municipal de Ronda reducirá su coste en 70.000 euros

Primer pleno de la nueva Corporación municipal.

Primer pleno de la nueva Corporación municipal. / Javier Flores (Ronda)

El Gobierno municipal de Ronda costará 70.000 euros menos que durante la pasada legislatura, una cifra que ascenderá a 110.000 euros una vez que la concejal, María del Carmen Martínez, tome posesión como primera diputada provincial del Partido Popular y deje de percibir su salario del Ayuntamiento rondeño.

Unas cifras que eran dadas a conocer por el portavoz del PP y delegado municipal de Economía, Ángel Martínez, durante el pleno para aprobar los órganos de gobierno y funcionamiento del Consistorio, en el que también se aprobó una retribución de 300 euros por asistencia a pleno para los ediles de la Corporación sin dedicaciones exclusivas y 150 euros por la asistencia a las diferentes comisiones.

En cuanto a las dedicaciones exclusivas, el equipo de la alcaldesa, María de la Paz Fernández, contará con un total de ocho, dos por debajo del límite máximo de diez que marca la legislación para las ciudades con una población como Ronda.

Fernández destacó que “no nos hemos subido un céntimo los sueldos y así seguirá siendo en la nueva legislatura, mi sueldo equivale al marcado por la legislación para una alcaldesa de una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes”. En concreto, la regidora rondeña percibirá 4.090 euros brutos mensuales, mientras que el primer teniente de alcalde recibirá 4.019 euros brutos. A ello se sumará una segunda tenencia de Alcaldía dotada con 3.400 euros y 5 delegaciones con dedicación exclusiva de 3.200 euros brutos.

Además, contará con siete cargos de confianza, uno de ellos dedicado a la asesoría de la Alcaldía que percibirá 2.700 euros brutos mensuales y los seis restantes percibirán 2.400 euros brutos mensuales.

La propuesta fue aprobada por la mayoría absoluta que tiene el PP en el Pleno de la Corporación con 12 de los 21 concejales que la componen, mientras que el PSOE se abstuvo en todos los puntos y Con Andalucía IU, Podemos Más País se opuso a todos, llegando a calificar como “barbaridad” la cifra de 300 y 150 euros que está previsto abonar a los ediles con dedicación por su trabajo entre los que se benefician especialmente los integrantes de la oposición.

La portavoz de la coalición de izquierdas, Fran Sancho, también rechazó el gasto en cargos de confianza y pidió una rebaja de los sueldos de los concejales a niveles del año 2015. A ello sumó un petición para que las retribuciones fuesen acordes a los ingresos que dejaban tras su entrada en la vida política.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE, Francisco Cañestro, explicó el posicionamiento de su partido señalando que “son asuntos que competen a la alcaldesa decidir”, aunque sobre la reducción del coste global apuntó que “ustedes van a costar 821.000 euros, si es verdad que van a reducirlo en 110.000 euros siendo más, igual tienen que pensar que la pasada legislatura cobraron más de lo debido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios