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La Junta estudia las ofertas para redactar el proyecto de cuatro kilómetros de autovía a Ronda

Carretera convencional entre Ronda y Málaga

Carretera convencional entre Ronda y Málaga / Javier Flores (Ronda)

El primer tramo de la futura autovía Málaga-Ronda-Campillos, un tramo de cuatro kilómetros de la carretera A-357 entre el enlace de Casapalma y el enlace de Cerralba, avanza con la evaluación de las ofertas técnicas presentadas para la redacción del proyecto. Un tramo que en realidad supone recuperar el proyecto que quedó paralizado y que, tras anunciarse que se reactivaría, finalmente se aseguró que era inviable por la desactualización del proyecto existe, siendo necesario volver a redactarlo.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa en Ronda la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien ha señalado que "en estos presupuestos se incluirán partidas para los trabajos que llevarán a la siguiente licitación, que será la de las obras, y también para seguir avanzando en la licitación de proyectos de nuevos tramos de esa A-357". Asimismo, "también estamos pendientes de una reunión para el desdoble de la A-367, que es la de salida de Ronda".

El contrato de redacción del proyecto constructivo para la conversión en autovía del tramo de la A-357 cuenta con un presupuesto base de licitación de 231.864 euros, y se marca como objetivo un proyecto constructivo que dé continuidad a la autovía que ya se encuentra construida y en servicio entre Málaga y el enlace de Casapalma, al oeste del municipio de Cártama.

El mismo supone mantener dos carriles por sentido con un ancho de 3,5 metros por carril, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y bermas no afirmadas de un metro. La nueva infraestructura pretende dar servicio a una población de más de 73.000 habitantes y se prevé que tenga un tráfico medio diario entre ambos sentidos de más de 40.000 vehículos.

Este tramo de la autovía Málaga-Ronda-Campillo busca contribuir a dinamizar la economía en el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la Depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con la aglomeración urbana de Málaga y con el resto de Andalucía.

Además, supone sostuvo que "supone un ahorro de tiempos en el transporte, además de ser una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada y conectar municipios que podrían quedar aislados".

Sin noticias del estudio de viabilidad y trazado

Pese a los reiterados anuncios hechos por parte de diferentes representantes del Gobierno andaluz a lo largo de los últimos años dando diferentes fechas para que se conociesen los detalles del estudio de viabilidad y de los posibles trazados de la futura autovía, hasta el momento sigue sin conocerse el resultado de este trabajo que se anunció que estaría finalizado para agosto del año 2022 sin que más de un año después se conozca nada del mismo.

Una situación que llevó a representantes de la plataforma 'Autovía Ronda Ya' a acusar al Gobierno andaluz de incumplir sus promesas con Ronda y engañar a los ciudadanos de la Serranía con este asunto, ya que tras años de anuncios "seguimos hablando de estudios".

Una historia que se repite, ya que en el pasado se anunciaron diversos estudios y posibles proyectos de autovías de Ronda con Sevilla y la Costa del Sol que nunca llegaron a concretarse alegando diferentes motivos.

Además, tampoco se han anunciado novedades sobre la prometida mejora de la carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara, otra importante vía de comunicación tanto para los trabajadores a acuden a sus puestos en el litoral como para la llegada de turistas.

En este caso, aunque sí se actuó sobre le firme de la carretera, sigue pendiente conocer las posibles alternativas para dotarle de carriles de adelantamiento que agilicen la circulación y la doten de una mayor seguridad

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