La Serranía de Ronda sigue sin autovía tras años de incumplimentos
Los proyectos con Sevilla y la Costa el Sol nunca se realizaron y ahora surgen dudas sobre la conexión con Málaga
El anuncio de la llegada del AVE tampoco se cumplió
Una plataforma denuncia el abandono histórico de la Serranía en carreteras
Málaga/Las comunicaciones son una de las históricas reclamaciones de la Serranía de Ronda para buscar oportunidades de desarrollo y tratar de luchar contra la despoblación, un problema que afecta a la inmensa mayoría de los municipios y desde hace unos años también se deja sentir sobre la propia cabecera de la comarca. Unas carencias que han hecho que históricamente hayan sido numerosas las promesas realizadas en este sentido por diferentes gobiernos y que, en materia de grandes infraestructuras, nunca se cumplieron.
Una de las primeras actuaciones anunciadas fue la autovía Sevilla-Costa del Sol por Ronda, una infraestructura que debía estar realizada para la Expo 92 y cuya construcción lo más que llegó a alcanzar fue Dos Hermanas (Sevilla). Incluso durante bastantes años llegaron a estar colocados a la salida de la capital hispalense carteles con la señalización de una autovía que nunca se culminó.
Tras aquel primer intento se optó por prometer algo mucho más modesto y dejar el proyecto en tan solo una autovía entre Ronda y la Costa del Sol. Años de promesas y eternos estudios que terminaron también en nada. Incluso la Junta de Andalucía llegó a anunciar una reforma de este proyecto para reconvertirlo en una vía rápida que dejaría el viaje entre la ciudad del Tajo y Marbella en tan solo 22 minutos.
Unos anuncios que terminaron chocando con un informe de medio ambiente que apuntaban a la inviabilidad de estos proyectos por la presencia de peridotita en la sierra que debía cruzar esta infraestructura. Unas décadas en las que también se especuló con otra opción más modesta y que suponía conectar Ronda y la Serranía con la autovía que debía unir Jerez y Antequera, aunque, una vez más, el proyecto avanzó pocos kilómetros y tan solo alcanzó la localidad gaditana de Arcos de la Frontera.
Y si incumplidas han sido las promesas en materia de carreteras, igualmente lo fueron en el ámbito del ferrocarril, con el anuncio de la llegada del AVE a la ciudad para el año 2011. Anuncio de un Gobierno central presidido por el PSOE y que fue reconvertido a velocidad alta por otro presidido por el PP. Ninguno de los dos se cumplió y la línea de ferrocarril entre Bobadilla, Ronda y Algeciras sigue inmersa en una eterna modernización sin fecha para su conclusión y que descartó la llegada del AVE a la ciudad del Tajo.
La promesa de Juanma Moreno
Con este panorama previo, se produjo la sorpresa electoral de la llegada del PP al Gobierno de la Junta de Andalucía, lo que abría nuevamente la puerta a la posible llegada de una autovía a la Serranía, ya que el entonces candidato, Juanma Moreno, se había comprometido personalmente en un visita a Ronda a convertir en realidad la aspiración de la ciudad de contar con este tipo de vía de comunicación.
Tras su llegada a la presidencia de la Junta de Andalucía rápidamente se anunció que se encargaría el estudio para los posibles trazados y la realización de los informes necesarios para este proyecto. Tras tres años en el Gobierno del PP se mantiene todavía la incógnita y dicho trabajos todavía no están concluidos, aunque se anuncia que lo estarán la final de año o principios de 2024.
En este sentido, el último de los anuncios de la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, es que la intención del Gobierno andaluz es iniciar las obras del primer tramo de esta vía que prolongaría la actual autovía del Guadalhorce hasta el cruce de Pizarra durante el próximo año. Un tramo cuyos proyectos heredaron del anterior Gobierno socialista pero que han tenido que ser actualizados debido a la antigüedad de los mismos y que están ahora a la espera de conocer si el trazado diseñado en aquel entonces coincide con el que se propondrá ahora para la totalidad de la vía. En cuanto al resto del recorrido, según Navarro, el objetivo es avanzar en la redacción de los proyectos de todo el trazado que debería conectar Málaga con Ronda y Campillos.
En todos estos años de promesas incumplidas lo único que se ejecutaron fueron mejoras en el asfaltado o en el trazado de las carreteras convencionales que ya existían. Unas mejoras que también llegaron recientemente a la conexión con San Pedro de Alcántara, la vía entre la provincia de Málaga y la provincia de Cádiz por Cortes de la Frontera y Jubrique o la carretera entre Ronda y Gaucín. También se actuó en la conexión entre Gaucín y Manilva.
“Creemos que no hay intención de cumplir”
En la plataforma ciudadana Autovía Ronda Ya, que habían concedido un margen de crédito al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía tras anunciarse el estudio de los posibles trazados de esta posible nueva vía, comienzan a aparecer “dudas” sobre la intención real del Ejecutivo andaluz de acometer este proyecto.
“La consejera estuvo la semana pasada hablando tres minutos sobre el tema tras un pregunta del PSOE y no dijo nada, señaló Pedro Porras, portavoz del colectivo. Y es que asegura que la información que les habían transmitido no se corresponden con los últimos anuncios que se vienen haciendo, al tiempo que lamentan que el proyecto no aparezca con nombres y apellidos en los presupuestos andaluces como sí lo hacen otras autovías que se están acometiendo.
“Tenemos muchas dudas”, dijo Porras, que también mostró su extrañeza porque ahora se tenga que esperar a conocer la propuesta de trazado para iniciar las obras del primer tramo de 8 kilómetros hasta Pizarra. “Lo normal sería iniciar el estudio desde ese punto hasta el que estaban hechos los proyectos, creemos que no hay intención de cumplir”, dijo Porras, que se mostró decepcionado con la actitud que estaba tomando el Gobierno andaluz.
“Da la sensación de que se quiere ir dejando pasar plazos, confiábamos en que ellos sí cumplirían, es decepcionante”, insistió el portavoz del colectivo ciudadano que impulsó una multitudinaria manifestación en la que participaron vecinos de diferentes puntos de la Serranía de Ronda, ya que se considera que esta carretera no sería solo un beneficio para la cabecera de la comarca.
Y es que acercaría la capital de la provincia, a la que los vecinos tienen que acudir a realizar diferentes gestiones administrativas o a las consultas de especialidades médicas con las que no se cuenta en la comarca. Además, también se llevan años alertando sobre la peligrosidad de esas carreteras en las que se suelen registrar cada año accidentes de gravedad, por lo que se pedían soluciones urgentes.
También te puede interesar