Energía

Lanzan una campaña sobre el daño de las plantas fotovoltaicas en la Serranía

  • La plataforma de afectados han puesto en marcha diferentes acciones en las redes sociales

Protesta de afectados a las puertas del Ayuntamiento de Ronda.

Protesta de afectados a las puertas del Ayuntamiento de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

La plataforma de afectados por los proyectos de parques fotovoltaicos que se proyecta en la Serranía de Ronda ha anunciado que durante la Semana Santa lanzará una campaña especial para dar a conocer a la ciudadanía la amenaza que ellos consideran que suponen este tipo de infraestructuras y realizar una labor de concienciación entre la población.

Bajo el lema 'Renovables Sí Pero No así' han anunciado el lanzamiento de memes, filtros en Istagram o vídeos con efectos sonoros que buscan que se puedan compartir en todas las redes sociales por parte de los ciudadanos para que tengan el mayor impacto posible.

"Seguiremos diseñando acciones y movilizaciones hasta que la sociedad de Ronda y la comarca se unan ante un frente común que no es la administración pública sino las empresas que cotizan en el IBEX 25. Ellas han decido enriquecerse a pesar de los graves efectos turísticos, medioambientales y sobre el patrimonio cultural que tengan la instalación de torres y plantas fotovoltaicas”, han señalado desde la plataforma mediante un comunicado.

Además, recientemente también han mantenido un encuentro con el delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez, y técnicos municipales en el que se han analizado los proyectos y las medidas emprendidas por parte del Consistorio para presentar alegaciones contra aquellos que sí han obtenido la compatibilidad de uso del suelo.

En este sentido, desde la plataforma explicaron que desde el Consistorio se habían comprometido a mantener el contacto y la colaboración con la plataforma que une a diferentes colectivos y afectados particulares y que, desde un primer momento, han reclamado una acción más contundente por parte del Ayuntamiento rondeño a la hora de rechazar la posible llegada de este tipo de infraestructuras.

Un encuentro que sirvió también para, en cierta medida, reconducir las relaciones que se habían roto entre el Gobierno municipal y los afectados a causa de la decisión de no permitir su intervención en el pleno monográfico que convocó el Consistorio y en el que se acordó mayoritariamente el rechazar la implantación de estos grandes parques.

De hecho, el Ayuntamiento anunció que había presentado alegaciones contra algunas de estas infraestructuras que habían obtenido la compatibilidad de uso con el suelo y que se había procedido a corregir un error detectado por la propia plataforma en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que podría abrir la puerta de llegada a algunos de estos proyectos.

Además, los pequeños municipios de la Serranía que también se ven afectados, ya sea por la posible llegada de plantas a sus términos municipales o por el paso de las redes de transporte, también anunciaron la presentación de alegaciones al consideran que supondrían una gran daño a la riqueza natural que posee la zona y que es uno de sus grandes atractivos de cara al turismo, fuente de importantes ingresos económicos para la dañada economía local en una zona afectada por la despoblación.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios