Restauración

Miguel Herrera, el cocinero distinguido por la Casa Real que dio de comer al Rey

Miguel Herrera en el restaurante del su hotel.

Miguel Herrera en el restaurante del su hotel. / Javier Flores (Benaoján)

El Rey Felipe VI visitó este miércoles Ronda con motivo del 450 aniversario de la Real Maestranza de Caballería. Un baño de multitudes que Don Felipe respondió con un trato cercano con aquellos que le esperaban a su llegada y en el posterior recorrido por las instalaciones de la plaza de toros rondeña en la que asistió a un espectáculo ecuestre, se tomó fotografías con trabajadores y jinetes, saludó a los escolares que se encontraban en la grada y departió con los invitados al cóctel posterior que se ofreció.

Tras completar el Rey su agenda oficial se marchó de Ronda, supuestamente, con dirección a la base de la Legión en la que había tomado tierra su helicóptero y que debía llevarle de regreso a Madrid, aunque pocos conocían en aquel momento que su destino era otro. En concreto el restaurante del Eco Hotel Cueva del Gato, un complejo que lidera el cocinero afincado en Ronda Miguel Herrera. Precisamente, el cocinero fue distinguido por la Casa Real en el año 2021 con la Orden al Mérito Civil por el proyecto Oído Serranía que ayudó a personas vulnerables durante la pandemia.

Hasta ese momento se había mantenido en secreto esta visita, aunque una publicación de la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, en sus redes sociales acompañada por una fotografía junto al Monarca sacó a la luz la visita.

Herrera se mostró muy cauto al ser preguntado por la presencia de Felipe VI, limitándose a señalar que “fue muy cercano con todos nosotros, como una persona normal”, al tiempo que mostró muy orgulloso de que el Monarca eligiese su establecimiento para este almuerzo privado. “Comió lo mismo que ofrecemos a nuestros clientes, producto local”, aunque no quiso dar más detalles del menú que degustaron. En cuanto al servicio, tampoco hubo un trato diferenciador y fueron los jóvenes que se forman y trabajan en la escuela los encargados de atenderle.

Eso sí, resaltó la importancia que considera que supone la elección de un proyecto que apuesta por los productos locales y ecológicos, al tiempo que trabaja con personas de altas capacidades o que se están buscando tener una segunda oportunidad tras pasar por diferentes problemas, que es la filosofía del proyecto.

“Si con ello también hemos podido de alguna manera dar visibilidad al pueblo, mucho mejor”, dijo Herrera. Este complejo hotelero se encuentra situado junto al paraje de la Cueva del Gato que, aunque está a pocos minutos de Ronda, pertenece al término municipal de Benaoján.

Distinguido con el Solete 

El establecimiento se encuentra situado en mitad de la naturaleza, apartado de zonas urbanas y junto al cauce del río Guadiaro, contando desde el pasado año con un Solete otorgado por la Guía Repsol por la calidad del servicio de su restaurante y su entorno.

El singular establecimiento hotelero de siete habitaciones cuenta con certificado ecológico, tanto en la parte gastronómica como en los servicios del hotel a través de su política de desperdicio cero, eliminación total del plástico, con un punto de recarga propio para vehículos eléctricos y una piscina eco friendly, con sal de las Salinas Romanas de Iptuci, del Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz.

La eco finca del hotel de 35.000 metros cuadrados tiene un huerto bio propio, despensa del hotel, que los clientes pueden visitar, además de un corral con gallinas y codornices, cuyos huevos son servidos en el restaurante.  La oferta gastronómica se basa en productos de temporada, ecológicos y de kilómetro cero y otros de cercanía de alta calidad, comprados directamente a los proveedores sin intermediarios.

Herrera basa su gastronomía en el recetario tradicional, que renueva con un respeto máximo el producto, poniendo el foco en el desperdicio cero y preservando el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios