Energías renovables

Piden que Ronda presente alegaciones al proyecto de una subestación

Protesta a las puertas del Ayuntamiento de Ronda.

Protesta a las puertas del Ayuntamiento de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

La plataforma de afectados por las plantas fotovoltaicas de la Serranía de Ronda ha pedido al Ayuntamiento de Ronda que presente alegaciones dentro del proceso informe medioambiental ordinario del proyecto para la construcción de una subestación y una línea de evacuación promovida por Red Eléctrica Española que afecta al término municipal rondeño.

En este sentido, desde este colectivo han pedido que el Consistorio rondeño tome como ejemplo la actitud tomada en este asunto por al Ayuntamiento de Antequera, señalando que “es un ejemplo de voluntad política”.

"No queremos decir que aquí no exista voluntad política", señalaron desde la plataforma, pero insistieron en reclamar una mayor implicación del Consistorio con los afectados y colaboración para tratar de frenar una aluvión de proyectos que consideran que serán muy perjudiciales para la Serranía, ya que esperan que tengan un fuerte impacto sobre el paisaje que es una de las grandes riquezas de la zona y que proporciona una importante cantidad de turismo.

Además, animó al Ayuntamiento de Ronda a aprovechar esta “oportunidad”, ya que, pese a las dudas que había tras el decreto del Gobierno central sobre la posibilidad de eliminar el aspecto medioambiental a la hora de dar vía libre a estos proyectos, “el impacto medioambiental para nuestro territorio está vivo”.

Por otra parte, también apuntaron a que otra de las propuestas que se podría realizar es la de trasladar hacia el norte el lugar elegido para la construcción de este subestación que costaría casi 6 millones de euros, una medida que permitiría acortar el número de propietarios afectados y también la extensión de las líneas de evacuación que serían necesarias si finalmente sale adelante este proyecto. Y es que son varios los proyectos para la construcción de plantas fotovoltaicas que se ubican en la zona norte de Ronda.

Desde la plataforma consideran que esta infraestructura será un foco de atracción para proyectos de grandes plantas en la comarca, ya que permitiría el poder evacuar la electricidad hacia la red nacional, convirtiendo a la ciudad del Tajo en un gran centro de distribución.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Ronda no se han pronunciado sobre si tienen previsto presentar alegaciones a estos proyectos o ya lo hicieron.

La posible llegada de casi una treintena de plantas fotovoltaicas a Ronda generó un movimiento social que se opone a la instalación de estos grandes parques solares por considerar que tendrán un fuerte impacto ambiental, incluso, algunos se encuentran proyectados cerca de elementos patrimoniales protegidos como el yacimiento romano de Acinipo, según denunció este colectivo.

Además, los municipios de la Serranía también se han unido contra la línea de evacuación con torretas de grandes dimensiones que busca cruzar por la comarca y llegar al Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios