Urbanismo

El avance del Plan Especial del Casco Antiguo de Ronda recibe medio centenar de alegaciones

  • Los técnicos del equipo redactor tendrán hasta el mes de julio para realizar las contestaciones

Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda.

Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda. / M.H. (Ronda)

El Ayuntamiento de Ronda medio centenar de alegaciones al Plan Especial del Conjunto Histórico, tras lo que ahora el equipo redactor del mismo tendrá hasta el mes de julio para dar contestación a las mismas. Unas alegaciones que han sido presentadas por colectivos, particulares y empresas de la ciudad, según explicó la alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández.

"Hemos recibido alegaciones tanto de particulares como de partidos políticos, empresas suministradoras de energía y telecomunicaciones o hermandades. Ahora toca estudiarlas y ver cuáles de ellas pueden resolverse positivamente, cuáles se admiten parcialmente y cuáles quedarían fuera de nuestro alcance y su motivo” dijo Fernández.

Además,  en la fase de consultas previas se habría resuelto muchas de las dudas que los residentes del entorno.  Una vez superado este procedimiento el documento deberá volver nuevamente al Pleno para ser aprobado de forma provisional.

En este sentido, cabe destacar que el equipo redactor del plan, GR Arquitectos, en colaboración con los técnicos municipales, han desarrollado mesas sectoriales y han resuelto consultas individuales en paralelo a la aprobación del documento, “favoreciendo así el conocimiento de este documento entre la población general”, ha apuntado Fernández. 

En paralelo a estas labores, el documento inicial ha obtenido ya los informes sectoriales positivos de la mayoría de las áreas competentes, es decir el de Salud y el de Ordenación del Territorio, estando pendiente el informe de la Consejería de Cultura.

La aprobación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Ronda “facilitará cualquier tipo de actuación que esté prevista en esta zona, evitando entre otras cuestiones, que los proyectos de reforma o nueva construcción deban ser revisados por el área de Cultura, acortando así los plazos a los que se enfrentan actualmente los vecinos a la hora de planificar cualquier obra”, ha adelantado la regidora.  

Junto con ello, ha resaltado que “haremos este entorno más atractivo para posibles inversores y favorecerá, la protección de los espacios históricos que existen en toda el área, al tiempo de dar garantía jurídica a todos los trámites urbanísticos que se contemplen en la zona y a todos los propietarios de bienes inmuebles”. 

El pasado 27 de diciembre se aprobó inicialmente en Pleno este documento de planeamiento que el 19 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Entonces se abrió el periodo de alegaciones, que estuvo abierto hasta el 18 de abril.  

De momento el Gobierno municipal sigue manteniendo su objetivo de aprobar definitivamente la nueva normativa antes de que finalice la legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios