Infraestructuras

Presentan el proyecto de la nueva estación de autobuses de Ronda

  • Contempla una inversión de 2 millones de euros y la concesión de gestión del servicio

  • Una gran plaza será la encargada de dirigir el flujo peatonal hacia los alrededores del espacio

Presentación del proyecto de la nueva estación de autobuses de Ronda

Presentación del proyecto de la nueva estación de autobuses de Ronda / Javier Flores (Ronda)

El Ayuntamiento de Ronda realizó este lunes una presentación oficial del proyecto de la nueva estación de autobuses de Ronda, para lo que contó con la presencia de técnicos del equipo de arquitectos santanderino que resultó ganador del concurso de ideas que se realizó en el año 2011. Ahora, tras la decisión del Gobierno local de retomar esta actuación que fue descartada por los anteriores responsables municipales, se han incorporado algunos cambios sobre la idea original, lo que supondrá ampliar la zona peatonal próxima a esta infraestructura y la gestión del tráfico de los autocares, lo que también posibilitará que pase de 14 andenes a 20.

En este sentido, los técnicos del proyecto explicaron que se trata de una actuación global que integrará en torno a una gran plaza peatonal el edificio del mueble rondeño, el centro de mayores, los accesos a los institutos de enseñanza secundaria y la entrada a la propia estación de autobuses. De hecho, sostuvieron que el tráfico rodado y los peatones no se cruzarán en ningún momento, algo que posibilitará la construcción de una pasarela peatonal con el tamaño de una calle sobre la línea del ferrocarril que desembocará en la futura plaza pública.

Además, para la eliminación del paso a nivel situado junto a esta zona se prevé la creación de una nueva calle paralela a la línea de ferrocarril que también conllevará la ampliación del actual puente de la calle Dolores Ibarruri para permitir el paso de los autobuses, pasando de tener una anchura de 4,5 a 14 metros.

En cuanto a la afección de los ruidos de los autobuses a la biblioteca comarcal, los técnicos del estudio responsable del diseño, que también crearon el primer espacio, negaron dicha afección y aseguraron que el papel que tendrá el diseño es hacer de pantalla sobre el ruido que genera la línea de ferrocarril o el tráfico rodado. Además, aseguraron que el propio edificio de la biblioteca cuenta con sus medidas para evitar la contaminación acústica. En cuanto al proyecto en sí, se prevé que la inversión sea de unos 2 millones de euros, que tendrán que ser asumidos por la empresa que resulte elegida para la concesión de la gestión de este servicio público.

Por otra parte, también se explicó que una vez que dicha adjudicación se realice, desde el inicio de las obras se necesitarán unos dos años para poder completar la totalidad de la actuación. Unas instalaciones que contarán, además de la zona de aparcamiento de autobuses, con zona de cafetería y locales comerciales, ya que se prevé que se genere un gran flujo de visitantes en la zona al concentrarse instalaciones deportivas, biblioteca, centro de mayores, institutos y la escuela universitaria de Enfermería. En este sentido, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, aseguró que “este proyecto transformará la zona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios